Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae Cuba ante Islas Vírgenes en baloncesto masculino (+ Fotos)

La selección cubana de baloncesto no pudo con su similar de Islas Vírgenes, en partido efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

La pírrica efectividad en los disparos de campo, junto a graves imprecisiones en otros aspectos de juego, condenaron la noche de este viernes a la selección cubana de baloncesto, que hincó la rodilla delante de Islas Vírgenes, tras sucumbir con marcador de 80-64.

La primera mitad fue pareja, aunque los cubanos se marcharon a los camerinos por debajo en la pizarra, sobre todo debido a su ineficiencia en los tiros de a dos y la horrible efectividad desde el perímetro, especialmente con disparos que ni siquiera rozaron el aro.

Tres fueron los armadores usados por el DT Pepe Ramírez durante los primeros 20 minutos en busca del hombre capaz de guiar la ofensiva cubana, aunque de inicio ninguno pudo romper la defensa de Islas Vírgenes. Sí aplaudió el público asistente al Coliseo (un buen número, por cierto, pese a las inclemencias del tiempo en La Habana) algunas jugadas espectaculares y donqueos de Jasiel Rivero, Yoanki Mensía y Karel Guzmán, los más estables por los de casa.

Tras la charla técnica, los problemas de la primera parte continuaron lacerando las aspiraciones del quinteto local, que en muy pocos momentos del partido vio cercana la posibilidad de remontar, salvo chispazos de algunas de sus principales figuras y la aportación bajo tablas de Yoel Cubilla, quien lanza un mensaje a Ramírez: en ausencia de Justiz, queda abierta la puja por la titularidad en la posición.

A cuatro puntos del empate y con cinco minutos por consumir en el reloj, el conjunto de casa vio resquebrajada su estructura, con fallos constantes en los tiros de tres (¡de 32-2!). Pese a la efectividad de 6.45 por ciento en este aspecto, la estrategia fue invariable y muchos jugadores siguieron intentando anotar por la vía más compleja, desdeñando el juego interior y otras variantes tácticas.

Los máximos anotadores por Cuba fueron Guzmán y Rivero, con 14 y 13 tantos per cápita, aunque la efectividad de Jasiel fue superior. Por los visitantes, el hombre con más puntos en su cuenta fue el armador Walter Hodge, con 22, y cuya rapidez e inteligencia en el manejo de la ofensiva de su equipo, resultó indescifrable en todo momento para los anfitriones.

Tras concluir el choque, Guzmán declaró que «el pésimo por ciento de tiros de tres puntos incidió en la derrota más que todo, a pesar de que también se cometieron varios errores en defensa. Acudimos al juego interior cuando Jasiel estuvo en cancha, pero no fue efectivo del todo. La ausencia de Justiz se sintió bajo las tablas. Los rebotes nos hicieron mucha falta en momentos importantes y perdimos balones en situaciones claves».

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.