Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio de cara en un santiamén

El conjunto cubano se creyó la necesidad de un triunfo y su condición de elenco cualitativamente superior: tenían que vencer por más de 16 puntos y la victoria sucedió con diferencia de 27 cartones

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cogieron el libreto y decidieron que la página escrita en la noche del pasado viernes, en la habanera Ciudad Deportiva, no admitía otra cosa que ser eliminada. Demasiados borrones para recordar. El papel lo estrujaron hasta convertirlo en una bola, lo lanzaron desde lejos y entró al cesto. Era un augurio de lo que estaba por llegar. En la noche de este lunes comenzaron y terminaron escribiendo con letra legible y tinta china un guion lleno de brío, inspirador y con un cariz bastante diferente al del viernes. Cada punto y cada coma ocuparon sus verdaderos sitios.

En él se leía, claramente, el dominio de un equipo que subsanó en un dos por tres la retahíla de deficiencias mostradas sobre la duela de la Ciudad Deportiva, donde llegaron con ligero favoritismo y salieron trasquilados. En el Pabellón UVI Sports and Fitness Center, de Saint Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, el conjunto cubano se creyó —muy seriamente, por cierto— la necesidad de un triunfo y su condición de elenco cualitativamente superior.

Tenían que vencer por más de 16 puntos y la victoria sucedió con diferencia de 27 cartones, para espantar lejos las casualidades y las dudas. Realmente el conjunto masculino de baloncesto de nuestro país fue otro en su breve visita al territorio caribeño y desdeñó factores tan importantes como jugar en patio ajeno y con diez hombres, pues los armadores Yasser Rodríguez y Pedro Roque presentaron dificultades con el visado, al igual que el guantanamero Raudelis Guerra, pero en su lugar viajó el villaclareño Neslier Raúl Abreu.

En el éxito por 91-64, que decretó el cierre para la Isla de la primera ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2021, el líder anotador por los vencedores fue el pívot villaclareño Yoel Cubilla, quien abrió como titular y a la postre fue la agradable sorpresa para el entrenador principal Pepe Ramírez en los dos primeros encuentros.

Cubilla, con la enorme responsabilidad de sustituir al hombre habitual en su posición en los últimos cuatro años, el santiaguero Javier Jústiz —operado recientemente en Barcelona, España—, estuvo entre las escasas buenas noticias del choque del viernes, y este lunes registró, afirmo con total seguridad, su mejor partido con el equipo Cuba, luego de irse con un doble-doble: 21 puntos y 19 rebotes  —11 ofensivos y ocho defensivos—, además de jugar para buena eficiencia de 40. Lo escoltaron el espirituano Yoanki Mencía (20 unidades) y el capitalino Jasiel Rivero (18 y 10 rebotes).

Las estadísticas generales del elenco insular fueron superiores a las del primer encuentro, toda vez que si el viernes apenas se anotaron dos triples en 32 intentos y se jugó para una efectividad de 56,2 por ciento en tiros libres, hace dos días desde la larga distancia entraron nueve disparos en 28 oportunidades y en la línea de suspiros se trabajó para un 69,2 por ciento —18 en 26. De igual manera, los cubanos aventajaron a su adversario en rebotes —50 por 44—, triples —nueve por cinco—, tapones —siete por dos— y robos —ocho por tres.

Después de los dos choques iniciales, comandan el ataque antillano los profesionales Rivero y Mencía, ambos con 31 cartones, el interior Cubilla —29—, el escolta habanero Karel Guzmán —27— y el yumurino Yuniskel Molina —19—, devenido armador en el último compromiso durante varios minutos.

Tanto cubanos como virgenenses aparecen en el Grupo C con un triunfo y un revés, idéntico balance al de canadienses y dominicanos. La próxima ventana será en noviembre y la tropa de Ramírez chocará el 26 como locales contra los norteamericanos, y tres días después volarán hacia Quisqueya para cerrar la fase intermedia de la etapa preliminar, probablemente con la incorporación de Jústiz, quien debe estar recuperado.     

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.