Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio de planes

Con la cancelación de la temporada 2020 de la liga mexicana de béisbol, las nóminas de la próxima Serie Nacional de béisbol podrían tener algunas variaciones 

 

Autor:

Norland Rosendo

La cancelación de la temporada 2020 de la liga mexicana de béisbol tendrá un impacto en la próxima Serie Nacional y mueve de antemano el tablero de pronósticos que pudieran hacerse examinando las nóminas que iban a presentarse y las que muy probablemente sean en realidad.

Entre contratos firmados y otros en proceso, la Federación Cubana planeaba colocar más de una decena de jugadores en aquel circuito, de categoría AAA, considerado un buen mercado para los peloteros insulares radicados aquí, pero la pandemia de la COVID-19 azota fuerte en ese país.

Además de cancelar la campaña de verano, se decidió aplazar por un año la Copa del Mundo para menores de 23 años que iba a efectuarse allí entre septiembre y octubre próximos y hay par de torneos mundiales más en remojo: el femenino y el sub-15, que habían sido asignados al mismo país para finales de 2020.

Que no haya liga estival ni copa del mundo sub-23 determinará que los jugadores nuestros previstos para ambos torneos integren las selecciones de sus provincias todo el tiempo en la venidera Serie Nacional, salvo algunos que puedan ser fichados en otras justas profesionales, lo que será muy difícil, pues tampoco habrá campeonato de ligas menores en Estados Unidos y esa pléyade de talentos cuenta con autorización para jugar en circuitos invernales e independientes.

El panorama cambia para varios equipos en la temporada 60 de la pelota cubana. Granma es uno de los más beneficiados si en definitiva puede disponer de su as de la rotación, Lázaro Blanco, y con los primos Roel y Raico Santos, jardineros de lujo, el lineup se vuelve más sólido y sus posibilidades de entrar entre los ocho crecen en un porcentaje elevado. Es, en número, uno de los elencos que mejor rédito le sacaría a la decisión tomada en México.     

En el caso de Matanzas aumentan sus herramientas con el ojo puesto en lo único que puede aspirar ese elenco: revalidar la corona. Con Yoanni Yera, su staff de abridores gana en profundidad, y su ataque, compacto de por sí, incrementa en poder con la probable entrada de Yadir Drake, quien completó su proceso de repatriación y tras conocerse la cancelación del circuito veraniego mexicano, anunció que prepara sus maletas para viajar a Cuba y jugar la Serie Nacional con los Cocodrilos.

A primera vista estos son los dos conjuntos que más ganan con lo sucedido. Pero ojo, que Industriales no es el mismo con el matador Andy Rodríguez y otros jugadores que aspiraban a un pacto internacional en esta temporada.

Las Tunas volverá a contar con Carlos Juan Viera encabezando la rotación y Cienfuegos con uno de los atletas de mayor proyección en la pelota cubana, César Prieto.

Además, es muy probable que no se concreten fichajes en la liga italiana y tengamos entonces, obligado por las circunstancias sanitarias, una Serie Nacional competitivamente más fuerte, tendencia que marcará las ligas invernales del Caribe este año.

No perdamos de vista tampoco que el aplazamiento del mundial sub-23, permitirá a varios equipos disponer de esos muchachos todo el tiempo. Entre entrenamiento y competencia iban a estar cerca de un mes fuera de sus respectivos conjuntos.

Algunos equipos que veían lejos sus posibilidades de clasificar han pasado a figurar, al menos por posibles nóminas, en el grupo de la vanguardia, y otros, como el actual campeón, refuerzan su candidatura de favoritos.

Queda mucho para el inicio de la Serie y quién sabe si otras decisiones ayuden a elevar más la competitividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.