Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta de Karel en Europa

El basquetbolista cubano Karel Guzmán fue uno de los fichajes de pretemporada del elenco U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, perteneciente a la Liga Nacional de Rumanía, con el que efectuó su primer choque oficial el 23 de septiembre

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Todo comenzó después de cinco partidos amistosos a inicios de septiembre del pasado año contra clubes de Serbia y Rumanía, en territorio serbio. Para esa fecha ya el basquetbolista cubano Karel Guzmán había terminado su relación con el equipo argentino Olímpico La Banda y estaba probando por primera vez una experiencia superior, la de jugar en el baloncesto europeo. Karel fue uno de los fichajes de pretemporada del elenco U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, perteneciente a la Liga Nacional de Rumanía, con el que efectuó su primer choque oficial el 23 de septiembre.

El estreno del habanero no fue en la principal competición del básquet profesional rumano, sino en un enfrentamiento correspondiente a una de las eliminatorias de cara a la Liga de Campeones 2020-2021. Su elenco, en la búlgara Arena Botevgrad, cedió 75-82 ante el representativo bosnio Igokea Aleksandrovac y así salió del camino para clasificar a la lid europea. En tanto, el cubano debutaba con cuatro puntos y par de asistencias.

Un mes y medio después compitió en la Copa de Rumanía, en la que su escuadra terminó invicta en tres presentaciones. Él, por su parte, salió a la duela en los tres juegos y en dos fue titular, aportando en casi 57 minutos 16 puntos, nueve rebotes (siete defensivos y dos ofensivos), tres asistencias y dos encestes desde la larga distancia en un trío de intentos.

No fue hasta el 11 de diciembre que el escolta vio acción en el torneo liguero, un día después de comenzada la justa. En el encuentro que abrió la temporada regular para el club de Transilvania, la tierra del Conde Drácula, el capitalino contribuyó con 13 cartones y ocho rebotes en la victoria por 67-62 ante CSO Voluntari. Al día siguiente volvió a registrar doble dígito, con sus 14 unidades, en el holgado triunfo de su conjunto contra CSA Steaua Bucuresti con pizarra de 106-72.

Luego de ese fin de semana, el U-Banca Transilvania Cluj-Napoca continuó caminando por el sendero victorioso, gracias a sonrisas frente a CS Municipal Galati (80-65), CS Municipal Targu Jiu (84-59), CS Municipal 2007 Focsani (82-51) y CSM VSKC Miercurea Ciuc (103-70), el 30 de diciembre, para cerrar el año por todo lo alto y de manera invicta en seis salidas.

El plantel del antillano es el único que no ha perdido en un circuito con presencia de 14 selecciones, aunque en la tabla clasificatoria aparece en la cuarta plaza, con 12 puntos, por detrás de BC CSU Sibiu (8-1, 17 unidades), FC Arges Pitesti (6-3, 15) y CSO Voluntari (6-2, 14).

En cuanto a Karel, que el 30 de noviembre lideró la ofensiva cubana, con 20 unidades, durante el revés frente a República Dominicana en la segunda ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2022, es el mejor de su elenco en la Liga Nacional rumana en rebotes, con 31 (22 defensivos, puntero, y nueve ofensivos), y marcha cuarto en puntos, con 58. Igualmente presenta siete asistencias, efectividad de 50 por ciento en triples (ocho en 16 oportunidades), diez tiros libres anotados en 17 intentos y ha aparecido en el quinteto inicial en cuatro de seis partidos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.