Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una prueba de fuego en el mar

Cuba fue uno de los 56 territorios seleccionados para participar en la Copa de Oro SSL

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Después de la tormenta siempre llega la calma, eso dicen los navegantes; pero lo cierto es que tras un largo período de quietud, los veleros cubanos andan ávidos de acción, deseosos de desafiar nuevamente el oleaje.

La oportunidad les llegará con la celebración de la Copa de Oro SSL, un evento deportivo internacional que reunirá a los mejores exponentes de la clase SSL47 de la disciplina a nivel mundial.

Con características que asemejan los grandes certámenes competitivos a instancia planetaria, dígase los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol o las reconocidas lides de hockey y tenis, la justa persigue el objetivo de promover no solo al deporte de las velas, sino también a sus atletas.

La competición está abierta a 144 países cuya federación nacional está reconocida por la World Sailing (WS, por sus siglas en inglés) y para beneplácito nuestro, Cuba fue uno de los 56 territorios seleccionados para participar en la primera etapa de la lid, la cual cuenta con cuatro fases y que está prevista se celebre en el año 2022.

«Se trata de un altísimo honor para el país el haber sido escogidos entre tantas naciones en pugna. Si logramos hacer un buen trabajo en esta clase, estamos seguros de que podremos mejorar la situación económica del deporte de vela en todo el territorio nacional», comentaba vía internet en exclusiva para JR Eduardo Rodríguez, comisionado cubano de la disciplina.

Según el sitio web oficial del evento, el proceso de selección de los regatistas que competirán en la Copa de Oro se realizó valiéndose del ranking mundial, de ahí que los equipos estarán conformados por 11 navegantes: un capitán elegido por la Federación internacional, los cinco primeros del listado del orbe de cada nación y otros cinco nombrados por el líder del bote.

«Al frente del equipo cubano estará el experimentado Nélido Manso López, quien será el encargado, según las reglas del torneo, no solo de comandar al equipo, sino también de coordinar su preparación y asumir el papel de embajador del conjunto, entre otras responsabilidades.

«Se suman por ranking René Torrecillas, Sanlay Castro, Dennier Infante, Luis Mario Suárez, Iris Laura Manso, y los invitados son: Vicente de la Guardia, Darien Martínez, Carlos Miguel Expósito, Pedro Enrique Hernández y Pedro José Vega», aseguró Eduardo Rodríguez.

«Aunque la competencia oficial es en 2022, pensamos hacer en julio de este año una base de entrenamiento en el lago de Garda en Italia y en el lago Grandson en Suiza. Luego está previsto un viaje a Perú en noviembre y después un tope con México», prosiguió.

«Somos conscientes de que es casi imposible lograr grandes éxitos en la competencia porque no tenemos experiencia en este tipo de barco, pero en dependencia de los resultados en la base de entrenamiento y el tope en suelo mexicano, iremos elevando el nivel técnico. No obstante, estamos todos motivados con el hecho de haber sido seleccionados a participar en la Copa».

«En lo adelante queda demostrar que somos buenos navegantes. Sin embargo, también perseguimos la meta de lograr que al menos un atleta nuestro pueda ser contratado como patrón o tripulante de algún club europeo», reveló el Comisionado nacional.

Con la presencia de un bote cubano en el importante certamen, la máxima dirección de la disciplina en el país espera poder contribuir al desarrollo de la vela antillana en un futuro no tan lejano, pues se trata de una clase que puede dar beneficios económicos necesarios para mejorar las modalidades olímpicas y regionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.