Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo más importante siempre es representar la tierra donde naciste

Con experiencia en el filial del Cruz Azul mexicano y un breve paso por Gibraltar y otros equipos españoles, Abel Martínez Colón conversó con JR a través de las redes sociales, para conocer su situación deportiva y expectativas ante un posible llamado a la tricolor

Autor:

Felipe Dager Guerra

En medio de la efervescencia futbolera que existe en Cuba tras los dos últimos partidos de la selección en las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022, ya muchos sueñan con los próximos compromisos de la «Tricolor» previos a la Copa Oro de julio próximo.

Sin dudas, gran parte de esas expectativas nacen de la convocatoria por primera vez de jugadores que militan de forma independiente en ligas extranjeras. Tras este primer paso, el debate ahora gira en torno a quiénes podrían ser los próximos legionarios que refuercen la selección.

Entre los que cumplen los requisitos exigidos por la dirección del fútbol nacional figura Abel Martínez Colón, defensa central del CD Villaralbo, equipo del Grupo B de la Primera División Regional del sistema de ligas de España. Abel, de 27 años, fue un pilar de aquella selección histórica que jugó el Mundial Sub-20 de Turquía 2013 y ganó el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Con experiencia en el filial del Cruz Azul mexicano y un breve paso por Gibraltar y otros equipos españoles, conversó con JR a través de las redes sociales, para conocer su situación deportiva y expectativas ante un posible llamado a la tricolor.

—¿Cuán complicado es para un futbolista cubano obtener un contrato y asentarse en Europa?

—En Europa ven a un deportista cubano y lo primero que piensan es en béisbol, boxeo, atletismo… por eso en el fútbol es muy complicado obtener contratos, aunque tengamos mucho talento, ante un argentino o brasileño siempre salimos perdiendo, y no solo los cubanos, sino los centroamericanos también tienen muchas dificultades. Además, acá todo funciona a través de agentes, y conseguir un buen representante también se hace muy difícil. Todo lo que he logrado ha sido a través de gestiones propias.

—Sufriste una dura sanción durante tu estancia en México, pero luego fuiste fundamental en el subcampeonato de La Habana en 2019. Pese a ello, te dejaron fuera de la selección a la Copa Oro de ese año. ¿Influyó esa decisión en que salieras a probar suerte en Europa?

—Pues sí, la selección es lo más grande a lo que un futbolista puede aspirar, me entristeció mucho que me dejaran fuera y decidí salir a probar suerte, porque al final todo deportista quiere mejorar. Amo mi país, y tengo mis padres allá, pero creí que era el mejor momento para ver qué tenía el destino para mí.

—Estuviste en Dinamarca y Finlandia, pero finalmente te estableciste en España. Cuéntame por qué tomas esa decisión y cómo fueron los primeros meses en Europa.

—En Dinamarca y Finlandia no tuve oportunidad de firmar por ningún club, pues a pesar de que existían grandes posibilidades, no se dio algo concreto. Los primeros meses fueron difíciles: no conocía el idioma y se me dificultaba entender lo que pedía el entrenador. Me quedo en España porque acá tengo un hermano que me apoyó mucho y fue más cómodo abrirme camino.

—¿Qué tal ha sido tu experiencia en clubes europeos?

—Castilla Palencia fue mi primera experiencia en España. Estábamos en puestos de ascenso, pero se paró la Liga por la Covid-19 y se acabó todo. Luego tuve la oportunidad de ir a Gibraltar, una liga de muy buen nivel en donde los primeros lugares tienen acceso a Europa League y también a la Champions, pues se trata de una asociación independiente. Pero surgieron diferencias con la directiva y entonces recalo acá en el CD Villaralbo, donde estoy jugando con regularidad a la espera del próximo mercado de transferencias, a ver qué ofertas tendré sobre la mesa.

—¿Has estado al tanto de los últimos partidos de la selección?

—Siempre estoy al tanto de la selección de Cuba. Vi los dos partidos de la eliminatoria ante Curazao y Guatemala, además de que converso mucho con Maykel (Reyes), (Yosel) Piedra, Cavafe (Carlos Vázquez)… tengo muy buena relación con todos.

—¿Ha contactado contigo la Asociación Cubana de Fútbol (AFC) para un posible llamado?

—Hace mucho tiempo estuve hablando con el técnico de la selección, Pablo Elier (Sánchez), un hombre muy responsable y educado al cual respeto mucho, pero solo hablamos de una posible convocatoria y fue hace bastante tiempo, como ya dije. Personalmente, sí he contactado con la AFC y me dijeron que estaba en la lista de posibles convocados, pero nada más. Para los últimos partidos y la Copa Oro no ha existido ningún contacto.

—¿Cuál es tu posición respecto a jugar con Cuba?

—Yo estoy muy interesado en jugar en la selección, pues lo más importante siempre es representar la tierra en donde naciste. Yo lo logré una vez y, si se pudiera, estaría encantado de volver. Sería un orgullo representar a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.