Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos variables sin despeje

En España y Francia se mantiene el suspenso por el campeonato, mientras que la Serie A, la Bundesliga y la Premier están (casi) definidas

Autor:

Enio Echezábal Acosta

A falta de unas pocas jornadas para cerrar el calendario competitivo de los clubes europeos en la temporada 2020-2021, ya se van cerrando los telones en algunos sitios, mientras que otros aguantan hasta el último minuto para dejarnos conocer algún giro del guion que nos sorprenda.

En Italia, el Inter de Milán triunfó y el posterior empate del Atalanta ante Sassuolo dejó que los del Giuseppe Meazza se convirtieran en monarcas de la Serie A 11 años después de aquel título que consiguieron con José Mourinho, uno que vino a redondear el triplete junto a la copa y  la Liga de Campeones.

La gloria nerazurri de este curso tiene varios nombres propios. El primero, sin lugar a dudas, es el de Antonio Conte, técnico que en su segunda campaña en el banquillo ya logró devolverle al trono y ha construido un plantel competitivo que en las próximas campañas podría dar el salto de calidad a nivel continental. También hay que mencionar, entre otros, a Lukaku, Lautaro, Eriksen, Hakimi, Barella, De Vrij, Handanovic y Brozovic, hombres sin cuyo talento este scudetto no hubiera sido posible.

Si bien las matemáticas aún no lo confirman, otro club que también ha recuperado la cima es el Manchester City, aunque solo con un par de cursos de diferencia. Los de Pep Guardiola han vuelto a demostrar que ya son un equipo de época y aun sin tener un delantero que anote decenas de goles (su máximo artillero es un mediocentro: Gundogan, autor de 12 dianas) han ganado, gustado y goleado de sobra en su camino a la corona.  Hoy, a la altura de la fecha 34 aventajan al United (tienen un partido menos) por 13 puntos, de forma que un triunfo el siguiente fin de semana los confirmaría como nuevos campeones de la Premier League.

Algo similar sucede en la Bundesliga, en donde el Bayern de Múnich se aproxima cada vez más a su novena «Meisterschale» consecutiva. Ha sido un año largo para los de Baviera, quienes a pesar de completar el increíble sexteto de trofeos, fueron eliminados también en la Pokal y la Champions presentes, por lo cual se aferran a la primacía liguera como última tabla de salvación. En cualquier caso, será otro premio merecido, ganado esta vez a un Leipzig que compitió casi todo el tiempo.

Mientras tres de las principales justas europeas están solo a la expectativa de ver cuáles planteles se clasifican a competiciones internacionales, en España y Francia todo indica que tendremos que esperar hasta la escena final con tal de conocer quién ríe último.

En tierra ibérica, los del Atlético (76) son los únicos que dependen por entero de sí mismos, pues de ganar todos sus partidos, los colchoneros se proclamaría reyes de La Liga sin importar qué hagan sus otros rivales. Claro que tampoco será un camino de rosas, pues justo detrás de los del «Cholo» Simeone vienen Real Madrid y Barcelona (ambos con 74), y Sevilla (70), cada uno de ellos con posibilidades reales de dar un «golpe de estado» de aquí a la jornada 38.

En la Ligue 1 francesa van quedando tres rondas por disputarse y a estas alturas es el Lille quien tiene en sus propias manos la posibilidad de ganar. Los «mastines» acumulan 76 unidades, una más que el París Saint-Germain, cuatro más que Mónaco y a cinco del Lyon, motivo por el cual están casi forzados a sumar de a tres si quieren celebrar al cierre de la temporada.

Futsal comienza ruta Mundialista

Al cierre, la selección de fútbol sala de Cuba comenzaba frente a Nicaragua su recorrido clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de Lituania 2021. Los dirigidos por Clemente Reinoso son una selección renovada que aspira regresar a la cita del orbe, aunque para ello deban superar todavía un par de retos.

Luego de este choque ante los nicas, los nuestros se medirán a El Salvador y Estados Unidos dentro del grupo B y de terminar entre los dos primeros de la llave, ya en el cruce de cuartos deberán superar a los líderes del A (Guatemala, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica) con tal de avanzar a semis y así asegurar su presencia en la cita del orbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.