Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La suma de Tokio

Cuba podría sumar más de una treintena de atletas olímpicos de aquí al cierre de la etapa de clasificaciones

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La delegación de atletas cubanos que estará en los próximos Juegos Olímpicos suma casi medio centenar de integrantes, a falta de unos pocos meses para que la llama eterna ilumine a Tokio, capital de Japón.

De momento, ya tienen pasaje seguro para la capital nipona 16 competidores del campo y pista, quienes estarán encabezados por las discóbolas Yaime Pérez y Denia Caballero, la pertiguista Yarisley Silva (salto con pértiga), además de los saltadores largos Juan Miguel Echevarría, Maykel Massó y Lester Lescay; el saltador de altura Luis Enrique Zayas; los triplistas Liadagmis Povea, Davisleydis Velazco, Cristian Nápoles, Andy Díaz y Jordan Díaz; y las corredoras Rose Mary Almanza (800 y relevo 4x400), Zuriam Hechavarría (400 con vallas y relevo 4x400), Lisneydi Veitía (relevo 4x400) y Sahily Diago (relevo 4x400).

Igualmente, habrá una gran representación de la lucha, que ya reservó un asiento para una docena de sus practicantes: seis del estilo grecorromano (60 kg, 67 kg, 77 kg, 82 kg, 97 kg y 130 kg), más tres per cápita en la libre (65kg, 74kg y 97kg) y la femenina (50kg, 53kg y 68kg).  

En el caso del tenis de mesa, la gimnasia y el pentatlón moderno, todos cuentan ya con sendos duetos para Tokio. Con sus raquetas y mesa de por medio, estará la dupla de Daniela Fonseca (individual y doble mixto) y Jorge Moisés Campos (doble mixto); a la vez, Manrique Larduet y Marcia Videaux serán los encargados de poner en alto el nombre de nuestro país gracias a su elegante desempeño acrobático. Por último, Leydi Laura Moya y Lester Ders serán quienes intenten subirse al podio en la competencia mixta.

Luego, tanto el tiro deportivo como el canotaje contarán con un quinteto cada uno. El grupo de «armados» está formado por Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez (pistola estándar), la fusilera Eglys de la Cruz, así como por Layna Pérez y Jorge Grau, estos últimos en la categoría de pistola de aire. Desde el canal acuático, los «navegantes» tendrán a Serguey Torres, Fernando Dayán Jorge, José Ramón Pelier, Yarisley Cirilo y Katherine Nuevo.

Por último, hay que mencionar a Arlenis Sierra (ciclismo de ruta), Rafael Alba (taekwondo, +80kg) y Milena Venegas (par de remos cortos), quienes completan actualmente el listado de la Mayor de las Antillas para el magno evento.

A ellos todavía pueden sumarse a la lista atletas de disciplinas como béisbol, lucha, judo, atletismo y boxeo, las cuales de hacerse posibles podrían significar un aumento combinado de más de 30 atletas con respecto a la cifra actual.

Anisley deberá esperar

Recientemente, se divulgó una noticia que aseguraba la clasificación de Anisley García, quien participó esta semana en la lid de plataforma de 10 metros de la Copa Mundial de Clavados realizada, coincidentemente, en la urbe nipona. Sin embargo, aún no es un hecho oficial.

Aunque virtualmente podríamos decir que la joven clavadista pudiera obtener su plaza a la cita estival, aún no se puede confirmar, debido a que su puesto 21 en la ronda inicial de ese importante torneo no bastó para otorgarle la plaza que sí estuvo disponible para los 18 primeras de esa etapa.

El tema radica en que cada país ya clasificado puede elegir llevar entre dos y cuatro deportistas, en dependencia de quiénes decidan enviar como solista o para la plataforma sincronizado. Así, puede darse el caso hipotético de que Canadá mande sólo dos participantes, mientras que China sí iría con equipo completo. En base a esa distribución, Anisley debería esperar para saber si realmente viajará a la urbe del sol naciente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.