Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta siempre, Higinio

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol sostuvo un largo y cerrado encuentro con la COVID-19, uno que ni su característico espíritu de batalla, ni la sapiencia de los especialistas del hospital Luis Díaz Soto, lograron ayudarle a vencer

Autor:

Redacción Deportiva

Los seguidores del deporte nacional cerraron este miércoles con la triste noticia del fallecimiento de Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde hace más de una década.

El ex director de aquella «aplanadora» santiaguera que maravilló al país a finales del siglo pasado y principios del actual, sostuvo un largo y cerrado encuentro con la COVID-19, uno que ni su característico espíritu de batalla, ni la sapiencia de los especialistas del hospital Luis Díaz Soto, lograron ayudarle a vencer.

Oriundo del indómito municipio de Songo La Maya, Vélez nació el 27 de julio de 1946, y comenzó sus andanzas por los terrenos de béisbol inspirado por la figura paterna, quien era jugador aficionado por ese entonces.

Años después, se graduaría de la Escuela Superior de Educación Física y con el tiempo las enseñanzas dentro y fuera del terreno le ayudarían a convertirse en un mánager tetracampeón de la Serie Nacional, además de ganador tres veces de la Selectiva y otro par de Copas Revolución.

Si en los dugouts de Cuba dejó una gran huella, fuera de nuestras fronteras logró poner aún más en alto el nombre de las cuatro letras. Al mando de la selección de la Isla consiguió los títulos en certámenes Panamericanos de Indianápolis 1987 y Santo Domingo 2003, los Mundiales de Taipei 2001, La Habana 2003 y Róterdam 2005.

Los dos momentos cumbre de su recorrido por los banquillos, sucedieron en 2004 y 2006. Primero, en Atenas, Grecia, llevó a la escuadra nacional a obtener su tercer oro olímpico, luego de los obtenidos en Barcelona ’92 y Atlanta ’96. Dos años más tarde, en el 1er. Clásico Mundial de Béisbol, condujo a sus discípulos a un subtítulo histórico, resultado que rompió todos los pronósticos y demostró por enésima ocasión la enorme calidad de la pelota en la Mayor de las Antillas.

Su trabajo en la Dirección Nacional de esta disciplina y también al frente de la Federación lo alternó con roles internacionales entre los cuales se incluyó la vicepresidencia de la Confederación Panamericana.

El adiós a Higinio Vélez es aún más triste ahora, poco tiempo después de haber despedido a Ernesto Reynoso, comisionado nacional y otro hombre que se caracterizó por su gran entrega y pasión por el deporte las bolas y los strikes.

Desde la redacción de Juventud Rebelde enviamos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, como única manera de apoyarles en un momento como este.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.