Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No es justo que te ponchen sin jugar

La delegación cubana al preolímpico de Florida, en Estados Unidos, espera disponer del visado para acudir al torneo que comienza el 31 de este mes

Autor:

Norland Rosendo

Aún sin visas en la mano, cerró el jueves para la delegación cubana de béisbol que debe de viajar hacia Estados Unidos, sede del preolímpico continental de béisbol, y si algún aliciente hay en medio de dicha incertidumbre es que el último torneo clasificatorio fue mudado de Taipéi de China para México.

Según reportes de algunos medios de prensa convocados este jueves al Latino, donde se entrena el grupo de jugadores, cuya nómina oficial para la competencia debe anunciarse hoy, la Federación Cubana hizo gestiones desde abril en varios países de la región para acceder al visado, pero ninguna prosperó.

Entre miércoles y jueves fueron citados a la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana para trámites de rigor, los 31 integrantes de la comitiva que necesitan el «pase», según el tesorero de la FCB, Luis Daniel del Risco, pero sin seguridad de que tendrán sus permisos de entrada al país norteño en tiempo.

Lo que debió ser un proceso consular menos complejo, apegado en este caso específico a la Carta Olímpica, que obliga al país anfitrión a facilitar dichos trámites, ha puesto en tensión al equipo deportivo cubano, que además tiene pactado par de partidos de preparación los días 27 y 29 de este mes en suelo estadounidense.

Entre las causas que más han impactado en esta situación, figura el hecho de que el ex mandatario Donald Trump cancelara los trámites de ese tipo en la sede diplomática de su país de La Habana, alegando una insostenible y artera historia de ataques sónicos.

Mientras se esperan las visas, el mentor Armando Ferrer confirmó a Lázaro Blanco para el partido de apertura frente a Venezuela el próximo 31 de mayo y al día siguiente Carlos Juan Viera será su apuesta ante Canadá. Cuba cierra el calendario de la etapa preliminar contra Colombia el dos de junio.

Sobre el certamen que otorgará el sexto y último cupo para Tokio, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) confirmó ayer lo que era un secreto a voces desde el fin de semana: Taipéi de China no está en condiciones de organizarlo debido a un fuerte rebrote de la COVID-19 y hubo que gestionar con urgencia una sede alternativa, en este caso, México.

La nota colgada en el sitio web de la WBSC aclara que se informará próximamente la fecha y los estadios del campeonato, cuya sede es neutral, pues los mexicanos ya tienen su cupo olímpico, ganado en el pasado Premier 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.