Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Último recuento

La élite del balompié europeo cerró sus ligas y aquí les traemos un resumen

Autor:

Juventud Rebelde

El cierre oficial de los torneos ligueros en las principales ligas del fútbol europeo ha sido decretado el último fin de semana, momento en que terminó la espera de tantas jornadas para conocer los clubes que levantaron títulos, los jugadores que más goles anotaron y aquellos que más veces asistieron a sus compañeros de cara a puerta.

Para comenzar, toca hacerlo por la Premier League Inglaterra, país que tiene tres de sus cuatro representantes en las finales de torneos continentales y que desde hace tiempo cuenta con la lid doméstica más competitiva de todas. Allí, el Manchester City fue claro dominador durante casi toda la ruta y de la mano de Pep Guardiola regresó a la cima que ya había conquistado con el técnico español en 2017 y 2018.

Por debajo de los citizens se ubicaron por ese orden sus vecinos del Manchester United, el Liverpool, Chelsea (Champions; UCL), Leicester City, West Ham (Europa League; UEL) y Tottenham (Conference League), grupo que se quedó con las plazas a torneos internacionales.

Allí, Harry Kane de los Spurs fue el líder artillero y asistidor, con 23 dianas y 14 pases de gol que seguramente lo certificarán como uno de los atletas más en forma del mundo en este momento.

Con respecto a la promoción, perdieron la categoría Fulham, West Bromwich y Sheffield United, mientras que ascendieron desde la Championship otros tres: Watford, Brentford y Norwich City, equipo este último en donde milita el cubano Onel Hernández, quien a pesar de sus lesiones fue parte de la hazaña, aunque habrá que ver si se queda con los canaries para la siguiente campaña.

Mientras, en la Serie A de Italia el Inter regresó al éxito después de 11 años, dejando al Milán en la segunda plaza, Atalanta tercero y Juventus cuarto, para cerrar las plazas de Liga de Campeones. Por detrás quedó la dupla de Napoli-Lazio, quienes jugarán UEL, a la vez que la Roma estará en la Conference. Benevento, Crotone y Parma dijeron adiós a la máxima categoría, justo cuando Empoli, Salernitana y Monza se preparaban para «subir».

El portugués bianconeri, Cristiano Ronaldo, fue capocannoniere con 29 perforaciones y el ucraniano Ruslan Malinovsky asistió en 14 oportunidades a sus colegas del Atalanta.

En España, finalmente el Atlético se declaró monarca de nuevo, seguido de Real Madrid, Barcelona y Sevilla dentro del pelotón de avanzada, al cual le siguió la comitiva de Real Sociedad, Betis y Villarreal como parte de los que disputarán torneos foráneos próximamente. Huesca, Valladolid y Eibar se van a segunda, y paralelamente ascenderán el histórico Espanyol, Mallorca y Leganés.

El blaugrana Lionel Messi, autor de 23 anotaciones, se quedó con el trofeo Pichichi, y el gallego Iago Aspas, del Celta de Vigo, terminó en la cima de la lista de asistencias, con 13.

La Bundesliga alemana vió cómo el Bayern se coronaba por novena oportunidad consecutiva y tuvo como grandes figuras a Robert Lewandowski Ganador de la Bota de Oro con sus 41 goles y a Thomas Müller, principal asistidor (19). Red Bull Leipzig, Borussia Dortmund y Wolfsburg irán a Champions, mientras que Eintracht Frankfurt, Bayer Leverkusen y Unión Berlín disputarán las otras dos lides a nivel del Viejo Continente.

Dos clásicos como Werder Bremen y Schalke 04 fueron la gran decepción y perdieron la categoría, mientras que el Colonia deberá medirse y vencer al Holstein Kiel por la plaza restante en la principal justa alemana.

Finalmente, hubo sorpresa en la Ligue 1 de Francia, en donde el Lille desbancó al París Saint-Germain, a la postre segundo de la tabla. El tercer escaño correspondió al Monaco, y del cuarto al sexto quedaron Lyon, Marsella y Rennes. El «parisino» Kylian Mbappé (19) puso más balones al fondo de las redes que el resto y el neerlandés Memphis Depay fue el mejor habilitador, con una docena de pases que terminaron en gol.

Nimes y Dijon deberán competir en la Ligue 2, y por su parte el Nantes luchará por no acompañarlos. El trío formado por Troyes, Clermont y Toulouse será material «de primera» el curso venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.