Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La selección de fútbol de Cuba ya tiene nombres

Dan a conocer los 23 jugadores convocados para conformar el equipo nacional que asistirá a los dos partidos eliminatorios restantes rumbo a Catar 2022 y a la fase previa de la Copa Oro

 

Autor:

Luis Autié Cantón

El seleccionador cubano Pablo Elier Sánchez, junto a otros directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), hicieron pública este martes la lista de 23 jugadores convocados para las dos empresas inminentes que tiene nuestro equipo nacional: los dos partidos eliminatorios restantes rumbo a Catar 2022 y la fase previa de la Copa Oro, a desarrollarse en Estados Unidos del 2 al 6 de julio.

Lo que hace «especial» a esta convocatoria es el hecho de que, de los 23 jugadores llamados a filas por la AFC, 17 —sí, leyó bien, 17— juegan en ligas foráneas.  El elenco se desglosa en tres arqueros, ocho defensores, igual cantidad de mediocampistas y cuatro delanteros.

La selección partirá el día 31 de mayo hacia Guatemala, país que de nuevo ha brindado el césped del estadio capitalino Doroteo Guamuch Flores, para hacerlo nuestro durante los partidos eliminatorios.  Ahí los muchachos de Pablo Elier enfrentarán a Islas Vírgenes Británicas el día dos, y volarán luego hacia Granada, país que acoge a la oncena de San Vicente y las Granadinas, rival de los cubanos el día ocho.

Si bien ambos partidos no representan nada para nuestra selección en términos de clasificación, van a servir de preparación, de coctelera, para que los jugadores cubanos dispersos por el mundo y amalgamados  bajo las cuatro letras, sigan conociéndose futbolísticamente.

Esta es, sin dudas, una preparación indispensable para afrontar el desafío de clasificarse a la Copa Oro de una manera en la que quizá ninguna selección cubana lo haya hecho antes. Para ello,  según trascendió, los nuestros regresarán a Guatemala el día 9 de junio y desarrollarán allí una base de entrenamiento hasta el 31 de ese mes. Además, llevarán a cabo varios partidos preparatorios frente a clubes chapines y, si logran cuajar las negociaciones, algún que otro partido frente a la selección absoluta local. Cuba es uno de los dos países que competirá por uno de los tres cupos todavía disponibles para la fase de grupos del máximo torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Además, se hizo pública la adquisición por parte de la AFC de implementos tecnológicos de punta y de softwares de última generación utilizados para rastrear y procesar parámetros individuales de jugadores durante partidos oficiales o entrenamientos, algo que ha cambiado de manera radical la forma en que nuestros técnicos afrontan la preparación.

Todavía hay gente que tiene la garganta rasposa de gritar el gol de Onel Hernández frente a Curazao. Quizá, todavía, a muchos les vibre un poco el pecho al recordar la emocionante eliminatoria mundialista frente a Costa Rica hace 17 años. Han pasado muchísimos minutos de agonía sobre el verde. Y ahora, infinidad de silbatazos finales después, Cuba, al menos en el papel, muestra otra cara. Se esboza una sonrisa. Veremos qué pasa.

Convocatoria

Porteros: Sandy Sánchez, Elier Pozo y Nelson Johnston; Defensas: Carlos Alberto Vázquez, Yosel Piedra, Modesto Méndez, Yunior Y. Pérez, Jorge Luis Corrales, Dariel Alejandro Morejón, Asmel Núñez y Erick Rizo; Mediocampistas: Karel Espino, Arichel Hernández, Davide Incerti, Jean Carlos Rodríguez, Rolando Abreu, William Pozo, Dayron Reyes, Yasniel Matos; Delanteros: Onel Hernandez, Luis Paradela, Maikel Reyes y Joel Apezteguía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.