Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los goles ponen de pie a Europa

Once ciudades y estadios del Viejo Continente acogerán la lid que conmemora el 60 aniversario de su primera edición

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La Eurocopa de fútbol, a la que muchos podrían llamar también «Copa del Mundo a medias», debido a que concentra casi tanta calidad como el torneo del orbe por sí solo, dará inicio el viernes 11 de junio y durante exactamente 30 días, hasta el 11 de julio, mantendrá en vilo a los amantes del mejor fútbol del planeta.

Once ciudades y estadios del Viejo Continente acogerán la lid que conmemora el 60mo. aniversario de su primera edición, la cual tuvo lugar en Francia en 1960. Todas fungirán como anfitrionas de un evento histórico, que a pesar de haber sido postergado debido a la pandemia, será el espectáculo que todos esperamos.

Para empezar, toca hablar de los candidatos que debutan en esta oportunidad, que en este caso son dos: Finlandia (FIN) y Macedonia del Norte (MKD), los cuales a la vez estarán participando por primera vez en un torneo de élite, pues tampoco han conseguido hasta ahora llegar a un Mundial.

Por un lado, los fineses, dirigidos por Markku Kanerva, ya deben estar satisfechos con haber avanzado hasta la fase final, aunque tienen la calidad de jugadores como Teemu Pukki, Joel Pohjanpalo, Fredrik Jansen, Glen Camara, Lukas Hradecky y Tim Sparv,  podrían tener una actuación memorable en el grupo B, el cual comparten con Bélgica, Dinamarca y Rusia.

Luego, los macedonios también tienen muchísima garra y encabezados por el cuasi eterno Goran Pandev, más Enis Bardhi, Stole Dimitrievski,
Ezgjan Alioski y la guía de Igor Angelovski, tanto Países Bajos, como Austria y Ucrania deberán contar con ellos en la llave C.

Pasando ya al asunto de los favoritos, lo justo es comenzar por Francia, vigente campeona del mundo y subtitular del continente. Si hace tres años en territorio ruso, ya el técnico Didier Deschamps tenía en sus manos un plantel fabuloso, ahora cuenta con uno incluso mejor, sobre todo gracias a la incorporación de Karim Benzema, quien junto a Mbappé, Griezmann, Kanté, Pogba, Lloris y compañía, se erigen, a priori, como el rival más duro de todos.

Sin perderles la pista, aparece un grupo de candidatos muy serios, entre los cuales están Inglaterra, España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y tal vez hasta Croacia, actual subcampeón del orbe.

Si tuviera que elegir uno de estos conjuntos como el posible némesis de Les Bleus, diría que son Italia e Inglaterra los que más posibilidades tienen de erigirse como máximos aspirantes a la par de los franceses. Los de los tres leones, con Gareth Southgate al mando, hicieron un Mundial fantástico y de ahí manteniendo al núcleo duro que forman Kane, Walker, Maguire, Sterling, Henderson y Pickford, además de incorporar la «magia» de hombres como Mount, Bellingham, Sancho, Rice y Grealish, para armar así una plantilla de ensueño.

La escuadra azurra, que ha mostrado un cambio de cara desde fallar en su clasificación al pasado evento planetario de mayores, llega con mucha frescura en todas las líneas y parece destinada a tener un torneo, cuando menos, notable. Roberto Mancini dispondrá entonces de la experiencia de Chiellini, Verrati, Insigne, Florenzi o Jorginho, combinada con las ganas de Donarumma, Barella, Sensi, Berardi, Chiesa y Bernardeschi, podría devolverles a los aficionados de su país parte de las alegrías de antaño.

De los restantes históricos y que viven un buen momento de forma, son los alemanes, españoles y los belgas, quienes se perciben dentro del pelotón de avanzada que igualmente promete dar bastante de qué hablar.

Eso sí, mucho ojo con los portugueses, quienes el ciclo pasado parecían destinados al fracaso y terminaron alzando el trofeo contra todo pronóstico, basados como siempre en un juego muy pragmático y la «chispa» de su capitán, Cristiano Ronaldo, capaz de tirar del carro como pocos.

Entre la lista de posibles sorpresas, me atrevo a incluir a la República Checa, Polonia, Suecia, e igualmente entrarían ahí daneses y rusos. Todas estas son nóminas que llevan tiempo trabajando juntas y cosechando pequeñas victorias, así que por muy discretas que luzcan desde el papel, sería un error darlas por sentado.

Finalmente, cerramos con el calendario oficial de partidos, uno que les ayudará a seguir esta cercana fiesta futbolística, a pesar de que no podamos disfrutarla enteramente a través de la señal televisiva.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.