Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judo cubano: Primeros compases en Budapest

El pasado domingo comenzó en la capital húngara el Mundial de judo y este lunes subió al tatami el primer cubano, Orlando Polanco, de 66 kilogramos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Hace algunas jornadas publicamos en nuestro diario una entrevista a Iván Silva y una de las interrogantes versaba sobre el Mundial de judo que se efectúa por estos días en Hungría y en aquel entonces era el evento más inmediato para la escuadra nacional cubana. ¿Irían a Budapest con instinto netamente ganador o lo asumirían como una competencia más bien preparatoria antes de los Olímpicos?

La respuesta fue concisa: Tokio constituye prioridad, aunque los cubanos nunca deben renunciar al éxito. A propósito, este lunes arrancó la incursión criolla en dicho certamen (aunque el domingo ya habían subido las brasas del tatami de la Arena Deportiva László Papp) y el habanero Orlando Polanco llegó hasta la fase de octavos de final.

A esa instancia avanzó el representante de la Mayor de las Antillas en la división de los 66 kilogramos (kg) tras disponer primero del haitiano Mackensy Laurent por la vía del ippon y luego de Ahmed Abelrahman, de Egipto, por descalificación del africano tras tres penalizaciones.

En el combate siguiente fue víctima de los avatares del sorteo, que le ubicaron enfrente al líder del escalafón mundial, Manuel Lombardo, a la postre subcampeón del torneo tras caer en la final con el japonés Joshiro Maruyama. El italiano fue mejor que Polanco por wazari.

«Todo está bien gracias a Dios y esperamos ya el inicio del evento», había comentado brevemente el entrenador del equipo nacional masculino Julio Alderete a este redactor vía whatsapp, a propósito del inminente inicio del Mundial. El entrenador cuenta con un equipo sólido en Hungría como parte de la carrera olímpica, pues además de Polanco llevará a otros tres atletas.

Ellos son Magdiel Estrada, de 73 kg, Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg). Estrada estará compitiendo hoy en la László Papp ante Enmanuel Nartey, de Ghana, mientras Silva lo hará el jueves y quedó bye en la primera fase. En los pesos pesados, Granda combatirá el viernes 11 ante el brasileño Rafael Silva en busca de avanzar en el organigrama.

Entretanto, la primera cubana en ver actividad en Budapest será Arnaes Odelín (57 kg), quien tiene pactada como oponente inicial para hoy a Po Sum Leung, de Hong Kong. Luego le tocará el turno a Maylín del Toro (63 kg), a Kaliema Antomarchi (78 kg) y a Idalys Ortiz (+78 kg) en ese orden. Del Toro quedó bye, Kaliema enfrentará a la israelí Inbar Lanir, mientras la campeona olímpica artemiseña también quedó libre en la primera ronda.

Las muchachas, dirigidas técnicamente por Yordanis Arencibia, intentarán, al igual que los hombres, seguir sumando puntos en el escalafón mundial rumbo a los Olímpicos, además de pulir detalles físicos y tácticos de cara a la propia cita bajo los cinco aros.

La capital húngara acogerá hasta el próximo día 13 un total de 664 atletas de 118 países, divididos en 386 hombres y 278 mujeres, con muy pocas ausencias de lo que más vale y brilla en el judo a nivel mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.