Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A puño y patada

El taekwondo cubano tendrá en Rafael Alba (+87 Kg.) la oportunidad de mejorar su actuación de la urbe carioca

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

  • Desde su debut oficial en Sídney 2000 como parte del programa de los Juegos Olímpicos, el taekwondo cubano aportó medallas hasta Londres 2012. En Río de Janeiro el saco quedó vacío, y ahora habrá un solo representante de nuestro país en Tokio, Rafael Alba (+87 Kg.), quien tratará de mejorar su actuación de la urbe carioca cuando terminó su actuación en cuartos de final con saldo de un éxito y un revés.

El doble campeón mundial (2013 y 2019) y bronce a ese nivel en 2015, se está preparando para subir al podio, y su reciente título en el campeonato panamericano es una buena señal.

Si consigue una medalla en Tokio, sería la sexta de nuestro país en ese deporte, tras el título de Ángel Volodia Matos (+80 kg) en Sídney, donde Urbia Meléndez ganó plata en 49 kg. Cuatro años después, Yanelis Labrada fue subcampeona en esa misma división y en Beijing Daynelis Montejo se colgó el metal broncíneo también en los 49 kg. La última vez que un cubano subió al podio fue en Londres 2012, cuando Robelis Despaigne quedó tercero en la división de +80 kilogramos.

  • El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes los nombres de los 29 atletas que representarán al Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio. Proceden de 11 países y fueron elegidos de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados del COI.

«Las razones por las que creamos este equipo todavía existen. En este momento, tenemos más personas desplazadas a la fuerza en el mundo, y, por ello, no hacía falta ni decir que queríamos crear un Equipo Olímpico de Refugiados del COI», dijo el presidente del organismo rector del deporte mundial, Thomas Bach, en la ceremonia virtual desde Lausana (Suiza).

Un poco de historia: París, Francia, 1924

Los hombres estrenaron una villa olímpica, mientras las mujeres se alojaron en hoteles… El nadador norteamericano Johnny Weissmuller bajó del minuto en los 100 metros estilo libre y años después fue el Tarzán de Hollywood… Un futbolista uruguayo marcó un gol directo desde un saque de esquina, llamado en lo sucesivo gol olímpico… El escocés Eric Liddell no corrió la final de los 100 metros planos por celebrarse en domingo y ser él protestante… El fondista finés Paavo Nurmi compitió en siete pruebas en seis días seguidos y ganó cinco títulos… Se implementó el eslogan del Comité Olímpico Internacional citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte)… El esgrimista cubano Ramón Fonst participó en su tercera cita olímpica con 41 años de edad y esta vez no ganó medalla… La prueba de halterofilia incluyó el levantamiento de pesas con una sola mano… El norteamericano Robert Le Gendre rompió el récord mundial en salto de longitud, pero no le fue reconocido porque formaba parte del pentatlón… Gracias a la telegrafía y los altavoces los presentes en el estadio olímpico conocieron lo sucedido en otras instalaciones…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.