Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin acomodarse sobre el trono

Sobre los retos del hockey sobre césped en Cuba conversó JR con el Comisionado nacional de la disciplina

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Ha pasado más de medio siglo desde que el hockey sobre césped cubano celebró su primer partido oficial en la Isla. Era 29 de mayo de 1969.

Desde aquel desafío inicial, acontecido en áreas de la Ciudad Deportiva capitalina, el hockey antillano ha escrito páginas inolvidables, sobre todo en la región centrocaribeña, donde debutó por todo lo alto al conquistar el título con la selección masculina en el certamen que acogiera La Habana en 1982.

Mucho ha llovido desde entonces; sin embargo, la hegemonía de los equipos cubanos en el área centroamericana se hace más fuerte con los años, tanto así, que solamente el conjunto nacional femenino presume de poseer cinco cetros de estos campeonatos en sus vitrinas, desde que debutaran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en 1993.

No es de extrañar entonces que en la actualidad sea precisamente esa la meta en la que se concentra el hockey de la Mayor de las Antillas, la de permanecer ocupando el trono en esta parte del continente, tal y como confirmó vía internet a JR el comisionado nacional de la disciplina, Dauly Armando Noriega.

«El hockey ha sido uno de los deportes seriamente afectados por la pandemia, así como por los problemas económicos que se han presentado en estos últimos dos años.

«En esta etapa, teníamos previsto trabajar las deficiencias de algunos de nuestros jugadores con vista a los próximos Juegos Centroaméricanos y del Caribe, sin olvidar que muchos de estos atletas no han tenido la oportunidad de entrenar en sus provincias en una cancha de superficie artificial, y esto les cambia por completo la concepción del deporte», aseguró el directivo.

No obstante, la preparación de estos muchachos y muchachas no se ha detenido, pues según nos explicó el Comisionado, han permanecido en sus hogares con un plan individual de trabajo planificado por los colectivos de entrenadores, pero sobre la base del trabajo físico.

Por la parte competitiva los bastones han permanecido en reposo, y es que «la vigente situación epidemiológica que afecta a Cuba no ha permitido realizar los eventos nacionales programados para cada categoría. En el plano internacional tampoco hemos visto acción porque no tenemos que asistir a justas clasificatorias con vista a los próximos Juegos del área, pues somos los campeones en ambos sexos y esto nos da la clasificación directa», expresó Noriega.

«Ahora mismo estamos dando seguimiento a jugadores de origen cubano que radican en otros países y podrían ser convocados a la preparación de nuestras preselecciones nacionales. Es una realidad que la puesta en vigor del proceso de elegibilidad del atleta cubano-holándes Rayden Cruz, abrió el camino para que muchos más tengan esa posibilidad», aseveró Dauly Noriega.

El principal objetivo del hockey cubano sigue siendo el poder preservar la supremacía centroamericana y continuar trabajando en aras de obtener mejores resultados en juegos panamericanos hasta conseguir subir a los podios de estas lides.

Según el máximo representante de este deporte en el país, la constancia en los entrenamientos, la superación de directivos y entrenadores, la terminación del montaje de la cancha de Ciego de Ávila que contribuirá a impulsar las categorías juveniles, así como la renovación de los planteles con atletas jóvenes y talentosos, serán elementos esenciales para intentar asegurar los éxitos futuros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.