Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós al reinado

Tres renombrados atletas internacionales que han alcanzado la gloria olímpica en citas pasadas dirán adiós a la posibilidad de retener sus coronas en Tokio 2021 por causa de lesiones 

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

Por primera vez en la historia los podios donde se subirán los medallistas tras tocar la gloria olímpica serán de material reciclado, recogido de lugares donde se acumulan desechos como son los océanos, oficinas, escuelas. Ese fue el resultado del proyecto Podio Tokio 2020, una campaña educativa enfocada en promover el consumo responsable y el reciclaje. Además, fueron fabricados con tecnología de impresión 3D.

Una lesión siempre es una lesión; pero cuando sucede en vísperas de unos juegos olímpicos y además, deja al afectado sin la posibilidad de retener su corona, el dolor, póngale el cuño, es doble. Al bicampeón estadounidense del triple salto, monarca en Londres y en Río de Janeiro, Christian Taylor, intervenido quirúrgicamente en un pie, se sumó hace poco la española Carolina Marín, reina en la urbe carioca en bádminton, quien sufrió una lesión en la rodilla izquierda. Ambos eran serios candidatos al cetro.

Y también dice adiós a Tokio la tenista puertorriqueña Mónica Puig, campeona en Río de Janeiro, quien se sometió a una cirugía en el hombro derecho durante el pasado mes de mayo que la tendrá alejada de las canchas hasta finales de año. En octubre de 2019, Mónica había entrado al quirófano para corregir problemas en el codo de esa misma mano, y desde entonces ha tenido más problemas en su recuperación.

Un poco de Historia: Ámsterdam, Holanda, 1928

Por primera se utilizaron palomas en la ceremonia inaugural y se encendió el pebetero con la Llama Olímpica… El único representante cubano fue José «Pepe» Barrientos, eliminado en la primera serie de los 100 metros planos… El remero australiano Henry Pearce tuvo que detener su bote para dar paso a una familia de patos a mitad del trayecto, pese a lo cual clasificó y terminó por imponerse. Algunas mujeres acabaron tan agotadas los 800 metros planos que hasta Roma´60 se eliminaron para ellas las carreras superiores a los 200 metros… La India conquistó la primera de sus seis medallas de oro olímpicas consecutivas…  La firma de artículos deportivos Adidas introdujo por primera vez sus productos en Juegos Olímpicos… Uruguay se impuso por segunda ocasión en el torneo de fútbol… El Príncipe Olav V de Noruega obtuvo oro en velas y se convirtió en el primer noble titular olímpico… No hubo villa olímpica, por lo que las delegaciones se hospedaron en cuarteles, escuelas y hasta en las embarcaciones que las trasladaron… Por primera vez Grecia presidió el desfile de los atletas… Alemania regresó a estas citas estivales y fue segunda en el medallero, con diez de oro, siete de plata y 14 de bronce… 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.