Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yurismailis García: subir al podio Panamericano será posible si permanecemos unidas

En medio del caos que ha desatado el nuevo coronavirus a nivel mundial, Yurismailis no desatiende sus entrenamientos con miras a la venidera cita centroamericana y caribeña San Salvador 2023, objetivo inmediato del equipo femenino cubano de hockey sobre césped 

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Aunque el equipo femenino cubano de hockey sobre césped no salió muy bien parado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lid que las vio colocarse al final de la tabla de posiciones tras caer en todas sus presentaciones, hay alguien en la selección nacional antillana que guarda gratos recuerdos de su encuentro con el conjunto campeón de la justa: Argentina.

Según contó a JR vía online la protagonista de esta historia, las favoritas del territorio de los gauchos no dudaron en mostrar su poderío regional en el duelo contra Cuba, todo lo contrario, tiraron a matar, y por supuesto que lo consiguieron. El marcador final fue de 13 goles a favor de las sudamericanas por solo uno conectado por las centrocaribeñas.

Sin embargo, el resultado no refleja del todo lo que vivió sobre la cancha del Complejo Deportivo «Andrés Avelino» Cáceres la portera del plantel
antillano, la joven avileña Yurismailis García Sánchez, quien ese día se erigió frente a su portería como una verdadera domadora de «leonas» pues las contrarias solo pudieron concretar 13 dianas (dos por penales), de los 45 tiros a puerta que realizaron.    

«Yo esperaba ese partido con muchas ansias porque Argentina es un equipo de mucho nivel, con grandes jugadoras y para mí estar en la cancha con ellas era un motivo de orgullo. Llegué bien preparada y con ganas de divertirme porque siempre supe que no ganaríamos, no a ellas.

«Pero no se puede tirar los guantes sin antes pelear, la derrota sabe mejor cuando caes luchando con ganas y eso era todo lo que perseguía en ese partido. Para mí lo más emocionante fue cuando la selección completa junto a sus entrenadores fue a saludarme y a decirme que yo era una crack, no pude evitar las lágrimas, fue un muy bonito momento», nos comenta la atleta de 23 años.

La muchacha, quien desde temprana edad descubrió lo apasionante de practicar el hockey sobre césped, le debe a su natal Ciego de Ávila los pasos iniciales que dio en esta disciplina y también los primeros trofeos que hoy adornan sus vitrinas. 

«Fue mi generación la que puso a mi provincia entre los mejores equipos de esta disciplina, gracias a que siempre le pusimos mucho empeño y sacrificio. Siendo juveniles logramos tres títulos, una medalla de plata y una de bronce. Ya en la primera categoría conquistamos un oro, dos preseas plateadas y un tercer lugar», expresó García Sánchez.

Tras estos resultados en categorías inferiores, la guardameta cubana, quien durante sus comienzos en el deporte había sido defensa y cambió de posición luego de un derroche de valentía durante una prueba técnica, llegó a la portería de la selección de mayores cuando solo contaba con 16 años de edad, acumulando en su palmarés dos metales de plata en la Copa Flik de México y un oro centroamericano que atesora con celo.

Ahora mismo, en medio del caos que ha desatado el nuevo coronavirus a nivel mundial, Yurismailis no desatiende sus entrenamientos con miras a la venidera cita centroamericana y caribeña San Salvador 2023, objetivo inmediato del conjunto criollo.

«Entreno a diario para mantener la forma porque puedo subir muy fácil de peso, corro tres veces a la semana entre diez y 15 kilómetros y el resto voy al gimnasio para fortalecer y mantener la masa muscular. Lo demás es trabajar en casa las técnicas de porteros, los desplazamientos y muchos abdominales», destacó la cancerbera, que en el hogar cuenta con el apoyo incondicional de su pareja Juan Carlos López, también hockista del conjunto varonil de la Isla.

El anhelo cumplido por la avileña en 2019 de jugar cara a cara contra las argentinas, dio paso a un afán aún más grande, el de alcanzar una medalla panamericana.

«Que lo logremos dependerá de lo mucho que estemos dispuestos a sacrificarnos como equipo, tenemos la virtud de que somos capaces de dar el máximo en cada escenario competitivo, pero para subir al podio se necesita, además, mucha disciplina y lo más importante, estar siempre unidas como la gran familia que somos», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.