Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro en la mira, pies en la tierra

El elenco cubano de béisbol sub 23, comandado por el ex receptor yayabero Eriel Sánchez, tendrá una prueba exigente en el mundial de su categoría

Autor:

Norland Rosendo

En su primera asistencia a una Copa del Mundo de béisbol para menores de 23 años (este año sub-24 con carácter excepcional), Cuba debutará el 23 de septiembre próximo ante República Dominicana, en el estadio de los Yaquis, de Ciudad Obregón, donde jugará el grupo A.

Según el calendario publicado en el sitio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el conjunto que dirigirá Eriel Sánchez enfrentará al día siguiente a los anfitriones mexicanos, monarcas vigentes; el 25 jugará contra Taipéi de China, y en las últimas jornadas de la ronda preliminar (26 y 27) tendrá enfrente a Alemania y República Checa, respectivamente.

Los tres primeros del grupo avanzarán a la superronda, entre el 29 de septiembre y el primero de octubre, junto al trío líder del otro apartado, en el que aparecen Colombia, Corea, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

Ciudad Obregón albergará los juegos del grupo A y la ronda del séptimo al duodécimo lugar, mientras que Hermosillo, la capital de Sonora, será la sede de la llave B y la superronda. 

A la segunda instancia se arrastran los resultados de la fase preliminar y los dos mejores al término de la superronda discutirán el primer lugar de la justa el dos de octubre.

«Además de un reto, es una posibilidad que se ofrece para saber lo que uno puede hacer con trabajo diario, voluntad y deseos. Confío plenamente en todos los que integran la preselección y al equipo irán los que mejor se encuentren en ese momento para representar dignamente a nuestro país», declaró Eriel al periódico Escambray.

El mánager espirituano expresó además que la meta fundamental del plantel es ganar el título, algo que buscarán, en primera instancia, pasándolo bien en el terreno y también buscando la mejor versión de cada integrante, con tal de que se logre un buen trabajo colectivo.

Este torneo debió efectuarse en 2020, pero fue aplazado debido a la pandemia de la COVID-19, y esa es la razón por la cual la WBSC aceptó que las nóminas incluyeran atletas con un año más del límite de la categoría.

El título de México en la edición de Barranquilla, Colombia, en 2018, fue la primera medalla de oro de un equipo de ese país en campeonatos mundiales de béisbol. En ese certamen fue acompañado por Japón y Venezuela en el podio. Dos años antes, los nipones se habían alzado con el oro, seguidos por Australia y Corea del Sur.

En ambas copas sub-23 han participado muchos de los mejores talentos de las principales ligas profesionales del mundo.

Solo Cuba y Alemania son debutantes en copas del mundo sub-23. Taipéi de China, México, República Checa, Corea y Venezuela han clasificado a las tres ediciones; mientras han estado en dos: República Dominicana, Países Bajos, Panamá, Nicaragua y Colombia.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.