Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chichí, capitán de la masividad

El deporte para todos llevará siempre en su génesis el esfuerzo del holguinero Melchor Anido, precursor del activismo deportivo

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Físicamente lo vi una sola vez, en un playoff provincial en el estadio Feliú Leyva, del municipio cabecera holguinero, en fecha próxima a su fallecimiento, sucedido el 5 de octubre de 1998. Requería esa tarde a un pelotero experimentado que lo escuchaba con respeto.

Seguía siendo director municipal del INDER de Báguano –puesto que ocupaba desde 1976– y mencionarlo bastaba para infundir admiración. Con los años entendí mejor aquel pasaje, en el que un padre aconsejaba a uno de sus hijos.

Por eso ir a Báguano y a su casa me pareció una forma de encontrar a uno de los precursores del activismo deportivo en el país, un líder que sobrepasaba cualquier cargo formal y para quien el trabajo era sagrado, adjetivo del que muchos dan fe.

Melchor Anido Prada oyó por primera vez de pelota en la fonda de sus padres, en los cuarenta, cuando los duelos entre conjuntos de centrales azucareros «encendían» la zona nororiental, más que la disputa almendarista-habanista.

Aunque hizo en vida por todas las disciplinas (estuvo en México y Polonia con delegaciones cubanas de ciclismo y fútbol), su esposa, Berta Véliz, asegura que prefirió a la de nueve innings. Entre fotos, distinciones y objetos personales, resaltan más de 200 esféricas –firmadas por distintas personalidades–, que conservó El Capitán de la Masividad en una vitrina.

«Chichí», así lo llamaban en su natal Báguano, resguardó rúbricas de Leslie Rodríguez, Bobby Salamanca, Eddy Martin y Héctor Rodríguez, destacados profesionales del periodismo y la narración del deporte cubano.

También de varios equipos de nuestras Series Nacionales o Selectivas y de figuras como los santiagueros Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Gabriel Pierre.

Una selección de El Salvador, el Warriors italiano o el Prince Hotel japonés –planteles que visitaron esta provincia– tienen pelotas estampadas, al igual que sus queridos Orientales u Holguín, elencos de los que fue delegado.

Además de otras de sus coterráneos Luis Miguel Rodríguez, Orelvis Ávila, Félix Borbón y Luis Rodríguez Williams, titulares de Cuba con los Cachorros en la Serie 41. Allí figura una dedicada por el General de Ejército Raúl Castro, durante la Batalla de Ideas y las Tribunas Abiertas.

Hay personas a las cuales no llegamos a conocer y sin embargo sus huellas nos presentan, nos conectan. Como «Chichí» Anido vuelve en cada festival deportivo recreativo o competencia, en las intensas jornadas beisboleras baguanenses, entonces nos corresponde acercarnos a su legado, cuidar su legado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.