Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diamantes tallados en Zúrich

Con Yaimé Pérez como principal opción de triunfo por Cuba, inició este miércoles en Suiza la doble jornada definitoria por la Liga del Diamante

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La temporada atlética vivió su punto de ebullición con una semana histórica durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Récords mundiales cayeron con facilidad pasmosa y el espectáculo en campo y pista fue supremo en casi todas las modalidades. Sin embargo, el calendario no había dictado su veredicto en cuanto a la actual campaña y continuó en días posteriores la Liga del Diamante, que precisamente hoy coronará a sus vencedores.

Este miércoles dio inicio la fiesta definitoria y por si no bastaba con el atractivo intrínseco en cada prueba y la presencia de un número considerable de «monstruos» del deporte rey, el comité organizador volvió a llevarse las palmas al extraer los focos del estadio y sacar algunas finales a las calles de la ciudad suiza.

La iniciativa, concebida para atraer a un mayor número de aficionados, fue un éxito y afuera de la instalación, con tres gradas supletorias en la plaza principal de Zúrich, las pruebas de mediofondo también vieron acción de una manera muy interesante, con la pista de 560 metros que vio coronarse a Francine Niyonsaba en los 5000 planos con tiempo de 14:28.98 minutos.

En el sexo masculino otro etíope salió airoso, el jovencito de solo 20 años Berihu Aregawi, quien estrujó los vaticinios y derrotó a rivales de mayor recorrido como el catarí Birhanu Balew y Yomif Kejelcha, también de Etiopía, para inscribirse de esta manera como el primer atleta de dicha modalidad en ganar un título en una pista sintética fuera del estadio.

Sin embargo, la nota más impresionante de la jornada la rubricó Mariya Lasitskene, para ratificarse como la mejor del mundo en el salto alto. La prueba pasará a la historia como una de las mejores en cuanto a marcas, pues la rusa superó los 2.05 m, antes de derribar la varilla en 2.07. Pero no solo eso, sino que su más enconada rival, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh llegó hasta los 2.03 y con el bronce y 2.01 culminó la australiana Nicola Mcdemott.

En la impulsión de la bala el «Obelyx» estadounidense Ryan Crouser sigue indetenible y mandó el pesado implemento hasta los 22,67 metros. Joe Kovacs ya deberá estar acostumbrado a su rol de segundón y le siguió en el podio con 22,29, mientras la sorpresa negativa fue el neozelandés Thomas Walsh, fuera de las medallas en esta oportunidad con 21,61. En el sector femenino también venció una norteamericana, Maggie Ewen, con 19,41.

Entretanto, en el salto largo masculino pudiera esgrimirse aquel dicho de que cuando el gato está fuera de casa, los ratones hacen fiesta. Sin el cubano Juan Miguel Echevarría ni el griego Miltiadis Tentoglu, plata y oro en Tokio hace unas semanas, respectivamente, el sueco Thobias Montler se colgó el metal áureo con un brinco de 8,17 m.

Y en esta misma modalidad, pero entre las damas, la serbia Ivana Spanovic fue la que más lejos llegó con 6,96, en una prueba discreta en la cual, lógicamente, ninguna contendiente fue capaz de rebasar la marca sagrada de los siete metros.

Es válido aclarar que pese a sus victorias este miércoles, cinco de los ganadores no pudieron llevarse a casa el diamante. Solo Spanovic y Ewen tenían el cúmulo de puntos suficientes para hacerlos valer con el éxito en Zúrich.

Hoy jueves la cubana Yaimé Pérez defenderá el primer puesto, en el cual aparece con 30 unidades tras su victoria hace unos días en Bruselas. En el campo del estadio Letzigrund la acompañará Denia Caballero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.