Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el oro a corazón abierto

Los campeones olímpicos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge competirán en el Campeonato Mundial de la disciplina en Dinamarca

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Antes de la apoteosis, dije en toda plaza que me preguntaron, siempre lo mismo. Me consta y a ellos también, a Serguey Torres y a Fernando Dayán Jorge. Cuando la gran mayoría de los pronósticos no los ubicaban con el oro en el pecho y unos pocos locos se atrevían a colocarlos en el centro del podio, me uní al club de la locura y terminé comprobando que siempre estuve cuerdo.

En los últimos minutos del lunes 2 de agosto en Cuba, en vez de sueño, había insomnio. Los culpables no fueron otros que Serguey y Fernando Dayán, al provocar emociones a mansalva desde el Canal Sea Forest, en Tokio, Japón, con su título en el C2 a 1000 metros (C2 1000 m) en los Juegos Olímpicos. El frenesí estuvo omnipresente, más en ellos, quienes todavía no se recuperan del impactante y magistral cierre de esa regata, en la que dejaron con las ganas, sobre todo, a chinos y alemanes.  

«Solo te puedo decir que veo todos los días la regata y la disfruto como si estuviera en ese preciso momento. Debo reconocer que Reinier González hizo una narración espectacular, la verdad. Todavía estoy en el proceso de digerir todo lo que hemos vivido en estos últimos meses, desde que empezamos con las primeras medallas en las copas del mundo en Hungría y Rusia.

«Quisiera agregar también que me llena de orgullo saber que pudimos retribuir con esa medalla de oro todo el apoyo de muchas personas que reman, quizá, de manera invisible, pero que están muy presentes en el día a día de nuestro C2», declaró a Juventud Rebelde el espirituano Torres, vía digital desde Dinamarca.

En Copenhague, capital de ese país europeo, se encuentran él, el sureño Fernando Dayán, los guantanameros José Ramón Pelier y Yarisleidis Cirilo y la villaclareña Katherine Nuevo, quinteto que competirá desde este jueves y hasta el domingo en el Campeonato Mundial de la disciplina.

«Siempre que competimos luchamos por el oro a corazón abierto. Si estamos aquí, en la justa universal, es porque no nos conformamos con ser los campeones olímpicos, también queremos contar en nuestro palmarés con el privilegio de ser monarcas del mundo en la canoa biplaza a mil metros, ya que hemos ganado todos los eventos en este ciclo. Así que está de más decirles a nuestros seguidores que lo daremos todo para regalarle más alegrías a Cuba», aseguró Serguey.

Precisamente, el metal áureo en certámenes del orbe es el que falta en su nutrido currículo, que comprende en esa lid diez medallas (siete segundos lugares y tres bronces en seis ediciones). Lo mismo ocurre con su compañero Fernando Dayán, dueño en campeonatos mundiales de cinco preseas, tres de plata en el C2 1000 m, en compañía del yayabero. 

El binomio antillano competirá mañana en el primer heat, junto a chinos, canadienses, ucranianos, españoles y ugandeses, y el viernes estará en la etapa clasificatoria del C2 500 m. El cienfueguero concursará el último día en la final del C1 5000 m.

También competirá en el cierre del certamen, en los cinco kilómetros, Cirilo, así como en el C1 200 m (viernes), C2 500 m (jueves) y C2 200 m (viernes), en estas dos últimas pruebas acompañada por Nuevo.

José Ramón, de acuerdo con la página web del campeonato, remará el primer día en el heat inicial del C1 1000 m y al siguiente en el C1 500 m.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.