Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una carrera sorprendente

El top diez de los mejores goleadores está siendo dominado por hombres poco conocidos, mientras los «sospechosos habituales» intentan de a poco escalar posiciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La Bota de Oro es un trofeo anual que se le otorga al goleador más destacado del año entre las ligas europeas y a lo largo de la historia ha sido ganado por legendarios delanteros como Eusebio, Gerd Müller, Marco Van Basten, Hugo Sánchez, Ronaldo, Thierry Henry, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, por citar solo unos pocos.

El tema con esta competencia es que no resulta vencedor quien más veces anote, sino el que más puntos obtenga, pues resulta que, en Europa, los goles no valen lo mismo en todas partes. Mientras en las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia) cada tanto equivale a dos unidades, desde la sexta hasta la vigesimoprimera del ranking continental valen 1.5 y en el resto solo equivalen a una rayita.

Lo anterior se traduce en que un futbolista de la Premier League o la Serie A pueda merecer este premio habiendo hecho solamente 18 goles (36 puntos), mientras que un colega que participe en la justa nacional de Dinamarca o Kazajastán, bien puede haber perforado 36 veces las redes y posiblemente no quedar ni entre los tres primeros de la lista.

Por todo lo anterior es que este año esté siendo tan llamativo, pues en lo que va de temporada la clasificación está siendo encabezada por hombres por los que, a priori, nadie hubiera apostado.

El número uno de la tabla es el noruego Ohi Omoijuanfo, autor de 24 y dueño de esa misma cantidad de puntos con el Molde de su país. Mientras, el top tres lo completan el crack polaco Robert Lewandowski (12/24, Bayern, Alemania),  vigente monarca de esta particular justa, y el caboverdiano Ricardo Gomes (16/24; Partizan, Serbia)

Detrás de ese trío se ubican el nigeriano Samuel Adegbenro (16/24; Norrköping, Suecia), el también noruego Thomas Olsen (22/22; Lillestrom, Noruega), el irlandés Georgie Kelly (20/20; Bohemian FC, Irlanda) y no es hasta la séptima plaza que aparece otro supermediático como Mohamed Salah (10/20; Liverpool, Inglaterra), quien busca llevarse el primero de estos logros a su vitrina.

Al «Faraón» egipcio le sigue un trío que tampoco destaca particularmente por su currículum. En la octava casilla marcha el estonio Henri Anier (20/20; Paide, Estonia), a la vez que la octava y la novena corresponden al sueco Victor Edvardsen (13/19.5; Degerfors, Suecia) y al suizo Michael Frey (13/19.5; FC Flora Tallin, Estonia), respectivamente.

En resumen, tanto Lewandowski y Salah, así como Karim Benzema (Real Madrid, España), Ciro Immobile (Lazio, Italia) el ahora lesionado Erling Haaland (Borussia Dortmund, Alemania), estos tres últimos con idéntica marca de nueve goles y 18 puntos, tendrán que apretar el paso si desean avanzar más o directamente meterse en el pelotón de avanzada. No obstante, estos «privilegiados» tienen la ventaja de que por cada vez que ellos burlen al arco rival, sus compañeros de profesión deberán hacerlo dos veces y tal vez un poco más, con tal de evitar un empate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.