Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Metas de una clavadista coqueta

Con solo 19 años la principal figura del clavado cubano se apresta a intervenir en los Juegos Panamericanos Junior

Autor:

Lianet Escobar Hernández

«¿Me puedo reír para la foto?», preguntó a boca de jarro, y apenas sin esperar por el permiso del dueño del lente procedió a sonreír y a mostrarnos esa energía propia de la juventud que la envuelve, de su innata cubanía.

Su disposición al diálogo con Juventud Rebelde, la elocuencia ante las preguntas y el desenfado frente a la cámara, te hacen cuestionarte dónde quedó la timidez de esta niña, esa de las que todos hablaban cuando en el 2018 comenzó a mostrar a Cuba y al mundo su talento.

«Ya no me da pena, han sido tantas entrevistas que estoy acostumbrada», dice. Y las que faltan, añadiría yo. Sí, porque Anisley García Navarro tiene aún mucha historia por escribir dentro del clavado cubano.

Su compromiso más reciente la llevará hasta las piscinas del complejo Hernando Botero O´Byrne, de Cali, sede de los venideros Juegos Panamericanos Junior. Allí, la campeona de la plataforma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y medallista de bronce del Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados de Chile un año más tarde, deberá apelar a su experiencia para lograr los resultados que ansía.

Junto a ella competirán otros siete clavadistas que componen la selección cubana de la disciplina a la lid continental, un grupo integrado por cuatro chicas e igual número de chicos. Las muchachas son Prisisleidis Ruiz, Jennifer Medina y Érika Suñol; mientras la cuarteta varonil la conforman Laydel Domínguez, José Alfredo Quintana, Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos.

«La preparación, aunque ha sido corta, va marchando bastante bien. Estamos entrenando superenfocados, intentando perfeccionar cada salto y pendientes de los detalles que puedan surgir, y siempre con la misión de dar lo mejor en la competencia», asegura la Tuti, como toda Cuba la conoce.

En Cali, Anisley contenderá en los trampolines de uno y tres metros, en la plataforma y en el evento mixto, una novedosa prueba que hace aflorar las emociones de la joven atleta capitalina.

«Es una modalidad en la que ya se ha competido en otras ocasiones a nivel internacional, pero para nosotros sí es una novedad. Lo estamos manejando bien. La ventaja del mixto es que no tenemos que hacer muchos clavados en sincronizado, son los mismos que realizamos en el individual, así que solo queda perfeccionarlos y que cada uno ponga su toque personal para tratar de no fallar.

«En lo personal estoy poniendo todo mi empeño en los entrenamientos, porque al llegar a Cali quiero tratar de hacer una competencia linda, lucir bien y dar un gran espectáculo, después será luchar por pasar a las finales y si es posible aspirar a una medalla, pero antes de pensar en ello hay que hacerlo todo bien», puntualizó García Navarro.

Ni las lesiones, a pesar de que estuvo un tiempo sin saltar por molestias en sus rodillas, ni los fuertes adversarios que verá en la urbe colombiana, son preocupaciones que frustren la alegría de Anisley.

«Me han dicho que en algunos deportes los rivales no están fuertes, pero en nuestro caso, sí están inscritos los clavadistas de las principales potencias. México es uno que llevará a su mejor equipo; no obstante, eso no es nada que nos impresione, estoy segura de que si le ponemos carácter y esfuerzo, todo sale», resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.