Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cusumbo

El nombre de la mascota, Pana, es igualmente un homenaje a la región donde se llevará a cabo la cita multideportiva para jóvenes

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Es la mascota el miembro más importante de un equipo, porque inspira. No por gusto es personaje obligado en cada evento deportivo. Por supuesto, la cita juvenil de Cali-Valle no podía ser la excepción.

Fue con este motivo que nació Pana, la sonriente figura principal de los primeros Juegos Panamericanos Junior y que es resultado de la creación del diseñador de 26 años Brayan Rangel, cuya idea fue seleccionada en un concurso donde se presentaron más de cien propuestas de la comunidad caleña.

El joven artista se inspiró en un cusumbo, mamífero omnívoro perteneciente a la familia de los prociónidos y que es nativo de Sudamérica.

Con un tamaño que no excede los 70 centímetros de longitud, este animal posee cabeza delgada, hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje gris o pardo amarillento. Además, es reconocible por sus cortas extremidades terminadas en unas fuertes garras y su cola, anillada y muy poblada de pelo.

La criatura, que responde al nombre científico de Nasua nasua, en su hábitat natural, el cual comprende el sur de Estados Unidos hasta Argentina, pasando por el norte de Uruguay y el sureste de Paraguay, vive en grupos de hasta más de 50 individuos y tiene hábitos diurnos. Se alimenta de insectos, reptiles, anfibios, mamíferos pequeños y también de frutos y semillas.

El carácter sociable del cusumbo, igualmente conocido como nasua, coatí, cusumbosolo, cuchucho, guache, gato solo, mípalo, pizote o misha, según la región, fue la principal razón por la que resultó elegido como uno de los símbolos del certamen que, por estos días, tendrá en Cali, capital del Valle del Cauca colombiano, a su epicentro.

Un coatí también es un atleta, experto nadador y trepador, sigiloso, persistente, capaz de conquistar tanto los bosques secos como los húmedos. Indetenible.

Su nombre, Pana, es igualmente un homenaje a la región donde se llevará a cabo la cita multideportiva para jóvenes. Una expresión auténtica de la geografía cafetera y que denota amistad, compañerismo, equipo, fraternidad y alianza; justo el espíritu que se quiere transmitir a los miles de atletas que comparecerán en el evento.

Lastimosamente, en la actualidad los cusumbos son animales en vía de extinción, por lo que su presencia en cada escenario deportivo, también será un llamado de atención a la preservación de esta especie y de paso enviar el importante mensaje de que el tamaño físico no debería ser un factor determinante a la hora de entregarse y luchar por lograr un objetivo, lo mismo en el deporte que en cualquier otra arista de la vida diaria.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.