Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poco brillo en la piscina

Aunque sin opciones de medallas, los nadadores cubanos han venido a disfrutar la experiencia de estos Juegos

 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

No ha sido la piscina «Hernando Botero O’Byrne» de Cali un jolgorio de emociones para las chicas y los chicos de Cuba, en la natación de los Juegos Panamericanos Júnior. Aun cuando han podido llegar a algunas finales, el podio nunca ha estado cerca de sus aspiraciones, mucho menos de sus posibilidades. Y se entiende.

Son jóvenes involucrados en un deporte de resistencia y con características complejas, sumado al hecho de que los atletas cubanos, estuvieron por más de un año sin tocar una piscina, obligados por la pandemia, y aunque si bien es cierto que la situación sanitaria ha afectado al deporte mundial, es absurdo pretender que un nadador pueda prepararse para un gran evento, fuera del agua.

«La natación no es ni de ocho ni de nueve semanas de entrenamiento. Nuestras expectativas al llegar aquí nunca fueron hacer un gran resultado. Sí debo decir que, en cuanto a los atletas con los que trabajo, se nos han ido algunas cositas, detalles técnicos que tienen que ver con lo alejado que han estado de tener competencias de categoría; por ejemplo, de este grupo la que más experiencia tiene es Andrea Becali, el resto no sabe lo que es competir a gran nivel», comentó Luisa María Mojarrieta, entrenadora principal de la disciplina en nuestro país.

Precisamente la joven capitalina, durante la tercera fecha oficial de la lid continental, fue sexta en la prueba de los 100 metros espalda con 1:05.38 minutos, muy cerca de su marca personal. También integró el relevo combinado junto a Samy Rondón, Julio Alejandro Calero y Lorena González, cuarteta que concluyó en igual posición, pero que en eliminatorias había conseguido un nuevo tope nacional con 4:06.74 minutos. En este evento, Brasil, México y Colombia colmaron el podio, por ese orden.

«Andrea ha tenido unas competencias preliminares muy buenas, incluso, en los 200 metros espalda dejó fuera de la final a unas cuantas nadadoras que venían con mejores marcas; mientras los demás no han logrado concentrarse del todo, a ella le han salido las cosas, gracias en gran medida a que es una atleta muy disciplinada, pero en jornada de semifinales y finales hay factores que le han fallado, se ha inhibido en alguna que otra prueba, y las presiones acaban con las estrategias.

«Quiero recalcar que nunca le dimos pronóstico de medalla a ninguno de nuestros atletas, solo pretendíamos que hicieran sus tiempos. Evidentemente hay mucho que trabajar con todos, pero vamos a seguir apostando por ellos en función de que puedan resolver los problemas que han presentado aquí», declaró la especialista.

A los nadadores cubanos les restan dos jornadas de actividades, que incluyen la prueba final de 400 metros combinados individual, 4x200 en el relevo libre, 200 combinado individual para hembras y varones y el relevo 4x100 combinado femenino, en el que seguramente habrá presencia criolla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.