Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin piedad sobre el tapiz

La lucha grecorromana cumplió sobremanera con los objetivos previstos para este certamen 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cali.— Sabíamos, desde la pelea inicial, desde la primera victoria, que Cuba lograría una gran cosecha de preseas en la lucha grecorromana de estos Juegos Panamericanos Júnior. Lo decía la confianza de los chicos sobre el colchón y la superioridad mostrada por la mayoría ante cada combate. Falsas modestias aparte; no nos equivocamos.

Sobre el tapiz del Coliseo Miguel Calero, situado dentro del perímetro que conforman las canchas panamericanas de la urbe vallecaucana, una de las instalaciones principales de la lid para atletas menores de 23 años, los adversarios de los antillanos fueron derribados sin contemplaciones.

Primero salió Yonat Veliz de los 67 kilogramos, quien en la jornada de clasificaciones había ganado todos sus duelos antes del tiempo reglamentario. Su pelea por el oro lo dejó como vencedor ante Carlos Fuentes, de Guatemala, por 8-0. El dominicano Fernando Ferrer y el estadounidense Dominic Damon se quedaron con los bronces.

Tras él, el encargado de ondear la enseña nacional por el colchón fue Alain Moreno, que derrotó a Ryan Cubas, de Perú, en los 77 kilos. Antes habían conseguido los terceros puestos el mexicano Diego Macías y el venezolano Daniel Bello.

«Yo vine con el objetivo de obtener la medalla de oro  y en ello nos ayudó mucho la preparación para este evento que fue magnífica, cumplimos una muy buena base y por eso hay que agradecer esta medalla a todo el colectivo técnico que trabajó con nosotros incansablemente», expresó el muchacho tras darse a conocer el veredicto final del combate (7-4).

Otro que paseó la distancia fue el 87 kg Yan Luis Algudín, quien debió medirse al estadounidense Kodiak Stephen. Aun cuando este fue el gladiador criollo que más peleas cerradas tuvo durante las preliminares, en la batalla por la cima del podio el norteamericano no pudo ante los embates del caribeño, que lo superó por 8-0. El mexicano Pedro Bello y el venezolano Juan Díaz completaron el cuadro de medallistas.

Por su parte, el grequista cubano de los 130 kilogramos, Jeisser Sampson, que había mostrado credenciales al título desde que pisó por primera vez los colchones, no defraudó, al ganar por superioridad su pleito contra el azteca Beder Ángel Cantu.

Lamentablemente, un lauro dorado seguro en los 97 kilos se le escapó de las manos a Liober Betancourt a solo dos segundos del final. Un descuido le dio la victoria 4-1 a Igor Alvez, de Brasil.

«En general cumplimos las expectativas y estamos contentos con el resultado aun cuando se nos fue una medalla de oro. El muchacho está falto de experiencia, recordemos que de este grupo, solo Jeisser Sampson pertenece al equipo nacional. Son atletas jóvenes que están empezando y además le tocó enfrentar al luchador que más nivel tiene en su división en esta categoría y, por supuesto, hizo muy bien su trabajo», comentó José Mario Oliveras, uno de los entrenadores del conjunto.

Solo Samuel Gutiérrez cayó en su primera salida en los 60 ante Jeremy Peralta, de Ecuador. La división la ganó Ronaldo Sánchez, de Colombia; Jonaiquer Martínez, de Venezuela, se quedó con la plata, y el estadounidense Phillip Moomey junto al ecuatoriano Jeremy Renzo se repartieron el tercer puesto.

Yonat David y Jeisser solventaron sus peleas de manera abrumadora. Fotos: Roberto Morejón/ JIT, especial para JR

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.