Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro que «debía» Milaimys

Con la medalla de oro de la atleta capitalina, Cuba cerró la lucha femenina en los Juegos Panamericanos Júnior con tres títulis y dos preseas de plata

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Cali. — Sólida cual roca, así se mostró la habanera Milaimys de la Caridad Marín Potrillé en su pelea por el oro de los 76 kilogramos de la lucha libre femenina, donde enfrentó a la argentina Linda Machuca. Por superioridad (11-0), concluyó el combate de la gladiadora antillana sobre la del país de los gauchos. Tan rápido ejerció su dominio la nuestra que apenas llegó a sudar sobre el colchón del coliseo «Miguel Calero», aun en la calurosa tarde caleña.

«Estoy muy orgullosa de mí misma y es un resultado que le quiero dedicar a mi país porque se lo prometí antes de llegar aquí, y lo prometido es deuda. Además se la quiero dedicar a mi mamá que sé que la disfrutó. Decirle al pueblo de Cuba y de La Habana que esperen de mí mucho más, porque hay Milymis para rato», aseguró la nueva campeona panamericana júnior.

No obstante a su «paseo» por el tapiz en el duelo por el título, la muchacha de solo 20 años de edad tuvo que sacar el extra en el combate de semifinales frente a la norteamericana Kylie Walker (ganadora del bronce en la división junto a María Ceballos de Colombia) para poder dominarla. A solo 17 segundos de que parara el reloj, la antillana consiguió un pase atrás salvador que puso a vibrar las gradas de la instalación.

«Walker es una competidora de bastante nivel, había ganado el campeonato mundial sub 20 y además fue bronce en el sub 23; pero supe remontar y poner la pelea a mi favor, no sin esfuerzo, pero lo logré.

«Claro que la preparación olímpica me aportó mucho y agradezco el entrenamiento que se me dio, decir de paso que esta medalla es mérito de todos mis entrenadores, comenzando desde la base, quienes me hicieron lo que soy ahora y lo que voy a seguir siendo en el futuro. Les mando un abrazo fuerte a todos», afirmó Milaimys.

Ahora que ya tiene en su mano el boleto al certamen continental previsto a celebrarse en Santiago de Chile en 2023, la luchadora de la Isla piensa y asevera, que está lista para dar el importante salto a la categoría de mayores y convertirse también en campeona de esos juegos.

Comparte esta noticia