Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada caleña VIII (3 de diciembre)

Un total de catorce deportes contarán hoy con presencia cubana, con especial destaque para el atletismo y la lucha libre

Autor:

Redacción Deportiva

Una nueva jornada competitiva de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 promete traer nuevas alegrías para los seguidores del deporte en Cuba, pues tanto el atletismo como la lucha libre pudieran proveer a la delegación de nuevas preseas.

Además, los jóvenes atletas cubanos competirán hoy en lucha libre, remo, atletismo, esgrima, gimnasia rítmica, ciclismo de ruta, natación artística, pentatlón moderno, voleibol de playa, vela, tenis de mesa, balonmano, patinaje artístico y karate.

Termina así esta jornada, durante la cual se consiguieron tres oros gracias a la triplista Leyanis Pérez y los luchadores del estilo libre, Milaymis Marín (76 kg) y Osmany Diversent (57 kg).

Además, la Mayor de las Antillas sumó las preseas plateadas de la jabalinista Yiselena Ballar y la gladiadora Yolanda Cordero (62 kg).

Los metales bronceados fueron cuatro, a la cuenta del luchador Inoisbel González (65 kg), la floretista Melissa Pérez y el karateka Dariel Ducasse (84 kg) y el remero Carlos Andriel Ajete (M1X).

Además de las preseas, destacó la actuación de Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz, quienes superaron a la dupla mexicana en semifinales y mañana estará ante los brasileños en busca de la corona del voleibol de playa masculino.

BALONMANISTAS IRÁN POR BRONCE

PODIO EN EL KARATE

TRIPLE SALTO DORADO DE LEYANIS

LLEGA UN BRONCE EN LA ESGRIMA

NUEVA PRESEA DESDE EL LAGO CALIMA

LA LUCHA SIGUE SUMANDO TRIUNFOS

COMIENZA EL ATLETISMO

Anisleidys Ochoa terminó octava (17:34.84) entre las diez corredoras que partieron en los 5000 metros. Esta prueba de fondo tuvo como ganadora a Anahí Álvarez (México, 15:52.80), mientras que la plata fue para María Da Silva (Brasil, 16:39.77) y el tercer lugar para la loca  Laura Espinosa (16:53.74).

La velocista Yunisleidy García terminó en la séptima y penúltima plaza de los 200 metros lisos para damas, con tiempo de 24.16 segundos. La ganadora de la prueba fue la ecuatoriana Gabriela Suárez, con crono de 22.96.

En el florete femenino, Melissa Pérez abrió con par de triunfos: primero  ante la salvadoreña Ariana Fuentes (5-2) y luego ante Angie Mejía, de Honduras (5-0). A continuación, cedió 4-5 contra Andrea Victoria, de Panamá y por ese mismo resultado frente a la brasileña Talia Becker.

En la ronda de octavos de final, doblegó a la guatemalteca Kenia Saucedo (15-8) y en cuartos de deshizo de Talia Becker, a quien ya se había enfrentado antes, por pizarra de 15-14. Más adelante, en semifinales, fue superada (3-15) por Anabella Acurero, de Venezuela.

Las velas se van sin resultados, luego de que los dos representantes cubanos, Luis Giraldo González y Yaimary Martínez, quedaran descalificados en la primera de las regatas realizadas en  el Club Náutico «Lago Calima».

ALEGRÍA DESDE LA ARENA

Al cierre de la ruta ciclística, el trío de cubanos en la justa logró una actuación bastante descartada. Yan Luis Arrieta fue séptimo con tiempo de 3h 08:43.10, mientras que su compañero Luis A. Ramírez se ubicó en el lugar 14 (3h 09:37.20). Por último, Kevin Vega, finalizó en el escaño 40 (3h 19:05.40).

La prueba tuvo como ganador al costarricense Gabriel Rojas (3h 07:49.90), quien fue escoltado por el ecuatoriano (3h 08:22.80) y el colombiano (3h 08:26.20).

En la gimnasia rítmica, Thalía Torres (15.15 puntos) y Yurisleidy Mendoza (10.50) se ubicaron en los puestos 11 y 17 en la clasificación del aro. Antes, en la pelota, ocuparon los lugares 15 (13.95) y 18 (12.00, último), respectivamente. Como consecuencia, ambas quedaron fuera de la disputa de las preseas.

Estos son los demás cubanos que competirán a lo largo de este 3 de diciembre:

Gimnasia rítmica:

  • Maria Liz Pino, Susej Suárez, Rachel Silva, Danailys León y Claudia Rodríguez / 5 pelotas

 Vela:

  • Laura Suárez / Bote un tripulante

Tenis de mesa:

  • Equipos (F) vs. Estados Unidos y Colombia.
  • Equipos (M) vs. Costa Rica y Argentina

Karate:

  • Dariel Ducasse vs. Benjamín Núñez (Chile), Francisco Caliba (Argentina) / Round robin

Atletismo:

  • Leyanis Pérez / Triple salto (F), final
  • Anisleidys Ochoa / 5000 metros (F), final

Patinaje artístico:

  • Néstor González / Programa corto

Balonmano (M):

  • Cuba vs. Brasil, semifinal

Pentatlón moderno:

  • Marcos Antonio Rojas y Sunel Lezcano / Ecuestre, esgrima y laser run

TRES CUBANOS EN FINALES DE LA LUCHA LIBRE

Osmany Diversent (57 kg), Milaymis de la Caridad Marín y Yolanda Cordero (62 kg) avanzaron a la discusión del título sobre los colchones caleños. Además, Inosbel González (65 kg) buscará el bronce en su división.

Diversent venció 11-0 al canadiense Fotis Papadopoulos y al estadounidense Richard Figueroa (7-5). Por el oro, se medirá al peruano Enrique Herrera.

Cordero superó 5-0 a la mexicana Alejandra Rivera y la estadounidense Aliyah Yates (1-1, 3-1 TE). En la final, se verá con Astrid Paola Montero, de Venezuela.

Milaymis fue mejor que Daniela Hechavarría (11-0) y a la estadunidense Kylie Welker (4-2). En la final, se medirá a Linda Machuca, de Argentina, misma rival a la que venció por el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

González (65 kg) doblegó al peruano Ángel Tinoco (4-2) y en semis cayó por superioridad (0-10) contra el estadunidense Lukas Chittum. Irá por bronce

Finalmente, la otra gladiadora que vio acción, Dailianis Canales, cayó en su primer combate frente a la dominicana Gloria Saray Segura (4-4).

El dueto cubano mixto de la natación artística finalizó en el quinto y último con puntuación total de 128.9052 (66.1667 en la rutina libre y 62.7385 en la técnica). El podio de la competencia fue ocupado por las muchachas de Estados Unidos (154.0606), México (152.4413) y Brasil (142.3841), por ese orden.

En el pentatlón moderno, Marcos Antonio Rojas terminó segundo en su heat (2:02.844) y con 306 puntos acumulados se ubicó en esa misma posición de la tabla general. Por su parte, Sunel Lezcano fue último en su serie (2:14.60) y acumuló 277 puntos, válidos para colocarse en la plaza número 13.

PLATA EN LA JABALINA PARA DAMAS

Gracias a un disparo de 57.14 metros, Yiselena Ballar consiguió la medalla de plata en la jabalina femenil, lid en donde resultó victoriosa la ecuatoriana Juleisy Angulo (58.26 m) y el bronce correspondió a la local Valentina Barrios (51.46 m).

El resumen del 2 de diciembre directamente desde Cali, mediante nuestra enviada especial, Lianet Escobar Hernández:

Así quedó el medallero de los I Juegos Panamericanos Junior al cierre de la pasada jornada:

Comparte esta noticia