Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina para el deporte y la vida

La investigación, el apoyo a la salud pública y a la contribución a las victorias deportivas han caracterizado el trabajo del IMD desde su surgimiento en 1960 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cincuenta y cinco años pudieran parecer pocos si miramos en perspectiva la historia humana, pero si contamos todo lo que ha hecho el Instituto de Medicina Deportiva (IMD) desde el 1ro. de diciembre de 1966 hasta la fecha, entonces la medida es diferente.

En la tarde de este miércoles el Museo de la Revolución recibió a los trabajadores de ese centro concebido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quienes celebraron allí un importante aniversario, en el cual cuentan especialmente los últimos dos años, a lo largo de los cuales sus especialistas han trabajado no solo para mantener en forma a nuestros atletas de todas las categorías, sino para combatir en primera línea contra la terrible pandemia del nuevo coronavirus.

El personal del IMD ha sido responsable de las medallas y otros resultados destacados del movimiento deportivo cubano en todas las latitudes. Al mismo nivel de entrenadores y preparadores físicos, los médicos, fisioterapeutas y sicólogos han formado parte del soporte sobre el que se asientan esos ippones, tackles, cuadrangulares y nocauts que tanta alegría han dado a la gente de este archipiélago.

Como una forma de conmemorar tantos momentos exitosos, en la ceremonia también fueron reconocidas 80 personas de diferentes áreas cuya presencia dentro del Instituto ha sido notable durante dos y hasta por cuatro décadas.

Desde 1966 el desarrollo científico en pos del deporte ha sido una prioridad y a lo largo de estas décadas en el IMD se ha trabajado a pesar de todas las dificultades, incluidas el recrudecimiento constante del bloqueo y más recientemente también la pandemia, retos ante los cuales nuestros profesionales han dicho presente sin dejar de lado en momento alguno los proyectos de investigación que buscan seguir mejorando la medicina deportiva en Cuba, expresó el doctor Pablo Castillo Díaz, presidente del IMD, durante las palabras centrales de la gala.

«El Instituto de Medicina Deportiva forma parte intrínseca de la preparación de los atletas, pues somos los que hacemos las recomendaciones y modificaciones según las respuestas adaptativas al proceso de entrenamiento deportivo», agregó Castillo.

Dijo, además, que con vistas a venideros compromisos, tanto citas multideportivas como certámenes continentales y mundiales en el año 2022, nuestros técnicos y directores, además de la tríada médica de cada uno de los deportes, prestará atención a los atletas para ver su estado de salud, sus modificaciones durante la preparación física y así cumplir con los propósitos.

En el acto estuvieron presentes Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, quienes intercambiaron con los agasajados y pusieron igualmente en valor la importancia de un gremio que dignifica el deporte cubano. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.