Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El judo cambia de cara a París

Con la nueva apertura de la clasificación para la cita estival de 2024, llegarán modificaciones a este tradicional deporte de origen japonés

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El judo, uno de los deportes de mayor relevancia en el programa de los Juegos Olímpicos, cambiará parte de su reglamento con vistas a la próxima cita de París 2024, una para la cual faltan poco más de dos años.

Según explicó Vladimir Barta, director deportivo jefe de la Federación Internacional de la disciplina (IJF, por sus siglas en inglés), las modificaciones llegan en este nuevo ciclo con el objetivo de mostrar el lado más espectacular de este arte marcial competitiva originaria de Japón.

«Hemos recibido propuestas y recomendaciones de las federaciones nacionales para enmiendas y cambios a las reglas. La IJF está trabajando arduamente para modernizar nuestro amado deporte con aportes de sus socios. Estas nuevas reglas entrarán en vigor desde el principio de 2022, vigente hasta 2024», expresó Barta, quien agregó que  con estas nuevas disposiciones se busca fundamental cuidar a los deportistas y conectar más con el público.

En el video publicado el 30 de diciembre y presentado por el medallista olímpico, monarca del orbe y actual supervisor de arbitraje de la IJF, el inglés Neil Adams, se explicó que uno de los cambios más relevantes a partir de ahora incluye la penalización con un shido para aquellos competidores que realicen el seoi nage invertido, forma alternativa de esa técnica de hombros que fue creada en Corea del Sur y utilizada durante años por los representantes de esa nación.

También serán castigados con una amonestación aquellos judocas que usen manos o codos para evitar el contacto de sus hombros o espalda con el tatami, una medida con la cual se persigue evitar lesiones ocasionadas por tales movimientos defensivos.

El reglamento estará en activo hasta el magno evento que acogerá la capital francesa en el verano de 2024 y entrará en vigor desde el próximo 28 de enero, día en que comienza en Portugal el Gran Premio de Odivelas, lid que se extenderá hasta el 30 de este mes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.