Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Básquet criollo expande sus contrataciones

Las firmas más recientes, oficializadas en la sede de la Empresa Cubadeportes S.A., fueron las de los habaneros Neysser Coutín y Marlon Díaz, quienes viajarán en pocos días para incorporarse a la Liga Argentina

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Uno de los deportes en nuestro país que más se ha beneficiado con la política de contratación de atletas en ligas extranjeras ha sido el baloncesto. Ayer se hicieron efectivos tres nuevos fichajes, incluyendo el de una dama, para sumar nueve bajo la venia de la Federación Cubana en la actualidad. En España se encuentran Jasiel Rivero y Javier Jústiz, en Rumanía Karel Guzmán y en Argentina juegan Yoanki Mencía, Pedro Bombino y Aldo Castel.

Las firmas más recientes, oficializadas en la sede de la Empresa Cubadeportes S.A., fueron las de los habaneros Neysser Coutín y Marlon Díaz, quienes viajarán en pocos días para incorporarse a la Liga Argentina, con el Jáchal Básquetbol Club, y la también capitalina Isabela Jourdain, que debe partir el 26 de enero con el propósito de unirse a las filas del conjunto Federación Portuguesa de Natación, de esa nación europea.

El elenco de Marlon (23 años, 2.00 metros, ala-pívot) y Coutín (25, 1.93 m, alero) se desempeña en la segunda división, nivel al que accedió a mediados de agosto de 2021, luego de ganar el título del Torneo Federal. Ese importantísimo resultado de la formación de San José de Jáchal significó que por primera vez en la historia la provincia de San Juan tuviera un representante en la segunda categoría argentina.

Díaz incursionará por segunda ocasión en el básquet del país sudamericano, pues en 2018 militó en el plantel La Unión de Colón.

En tanto Isabela (18, 1.88 m, ala-pívot), con su contrato en Portugal, se convirtió en la primera de esta generación de jugadoras antillanas que asegura competir en un circuito europeo.

«Para mí es una experiencia increíble representar a mi país, ya sea con la selección nacional o próximamente en una liga de Europa. Aprovecharé esta oportunidad para demostrar en este continente el talento de las cubanas y trataré de obtener buenos desempeños, lo que podría permitir la llegada de nuevos fichajes para algunas de mis compañeras. Llevo como una de mis principales fortalezas el tiro desde la larga distancia», declaró a Juventud Rebelde la atleta de Cojímar.

Dalia Henry, comisionada nacional del deporte, dijo que es un trío de jugadores jóvenes, no tan conocidos en la arena internacional, que reciben un muy buen chance de enseñar su nivel en circuitos extranjeros y además podrán mejorar aspectos técnico-tácticos.

Sobre Coutín aseguró que es una figura que tuvo más oportunidades con la selección insular el pasado año, mientras se refirió a Díaz como un efectivo de nuevo ingreso, con el que quieren realizar un trabajo especial en una posición que buscan potenciar, como es la cuatro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.