Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Liga Superior calienta motores

Ocho conjuntos animarán el certamen masculino, mientras seis estarán en el femenino

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tras casi tres años de la última edición de la Liga Superior de Baloncesto, el principal torneo de este deporte en Cuba parece tener las bambalinas preparadas para descorrerse dentro de poco. Según trascendió ayer en la habanera Ciudad Deportiva, durante un encuentro con directivos, técnicos de las selecciones nacionales masculina y femenina, entrenadores de algunos equipos de la justa y la prensa, la próxima versión comenzaría el 4 de marzo, tentativamente.

Al decir de Dalia Henry, comisionada nacional de la disciplina, dicha fecha podría estar sujeta a cambios, pues aspectos organizativos como hospedaje, alimentación y  transportación pudieran atentar contra el inicio y el desarrollo del calendario competitivo. Lógicamente, en ello también podría repercutir el desenvolvimiento de la pandemia en el país.

De momento, Henry dijo que empezará la etapa regular ese día y terminará el 21 de abril, con un método de competencia similar al de años anteriores (sistema de todos contra todos, a dos vueltas). Luego se celebrarán las semifinales (del 23 al 30) y la discusión de los títulos serán del 3 al 10 de mayo, en duelos que favorecerán a los conjuntos que logren tres victorias.

Entre los hombres estarán los representativos de Villa Clara, Artemisa, Santiago de Cuba, Capitalinos, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, mientras la lid femenina contará con habaneras, guantanameras, santiagueras, pinareñas, avileñas y yayaberas.

Los artemiseños, al no tener cancha, jugarán fuera de su provincia los partidos de locales, en La Habana o Pinar del Río.

Por su parte, cada equipo inscribirá 15 atletas, además de tres suplentes. En el intercambio se conoció que las autoridades del básquet avileño tramitan la reinserción del conocido delantero Davisley Granado, quien se encontraba residiendo en el extranjero y regresó con intenciones de jugar.

«Estamos evaluando algunos atletas contratados en el exterior por su cuenta y a través de la Federación nuestra para que puedan integrarse al torneo en cualquiera de sus etapas. Pero para lograr eso deben estar inscritos en la relación oficial, de lo contrario no podrán participar», explicó la directiva.

Sobre los horarios de juego está previsto que los planteles femeninos lo hagan a las tres de la tarde y los masculinos a las cinco. Si alguna provincia está en condiciones de efectuar los choques por la noche, deberá informar con antelación a la Comisión Nacional para su aprobación.

«Hasta ahora no contamos con el vestuario para el inicio de la Liga Superior debido a situaciones conocidas que atraviesa el país, por lo que los conjuntos empezarán con el vestuario de la edición pasada», concluyó la otrora integrante de selecciones cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.