Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Liga volvió para quedarse

Artemiseños y vueltabajeros protagonizarán uno de los choques más esperados de la segunda fecha

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El ansiado regreso de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba el pasado fin de semana, cuando ocho terrenos recibieron a los planteles participantes en la edición Apertura del principal evento del balompié en nuestro archipiélago.

Por el Occidente, Villa Clara fue el único plantel de la zona occidental que se llevó los tres puntos en la jornada de apertura, al superar (2-1) a Isla de la Juventud en el estadio «Camilo Cienfuegos» de Zulueta. Lázaro Tuero y Roberney Caballero (67’) anotaron por el Expreso del Centro, mientras que Milton Crespo (25’) hizo el descuento temporal por los pineros.

Mientras, en cancha capitalina de «La Polar», La Habana y Pinar del Río empataron a uno. Primero, los actuales monarcas del Apertura se adelantaron al 14’ gracias a un disparo de Maykel Reyes que fue desviado hacia el arco por Darián Bejerano.

Durante la segunda mitad, los habaneros controlaron el partido y tuvieron muchas oportunidades, aunque no lograron burlar el arco rival ni siquiera después de la expulsión al 68’ de Juan Carlos Puentes, capitán vueltabajero. Su premio llegó finalmente al 90+1’, cuando el joven Yordanis Galán «pescó» un rebote que terminó valiendo un punto para los suyos.

En Artemisa, los de casa también pactaron «tablas» ante Cienfuegos en el «Grandes Alamedas» de Ceiba del Agua. Dorgy Rajadel adelantó a los sureños al 31’ y poco más de diez minutos después Darío Ramos igualó las acciones.

Finalmente, sobre la cancha del estadio «Pepe Suárez» de Cárdenas, Matanzas y Mayabeque también igualaron, aunque en este caso ambos se fueron sin haber vulnerado la meta rival.

Del lado oriental del país hubo menos reparto de puntos, pues sólo el duelo Granma-Guantánamo (0-0) realizado en el «Jesús Menéndez» de Bayamo finalizó con una rayita para cada bando.

Sobre el flamante pasto artificial del reinaugurado estadio «Antonio Maceo», los Diablos Rojos de Santiago de Cuba impusieron su ley y presentaron nuevamente su candidatura al título luego de dominar a Holguín (2-0) con dianas de Cristian Flores (56’) y Erick Rizo (78’).

Más cerca del centro, en el «Sergio Alonso Grandal» de Ciego de Ávila, los anfitriones también sumaron de a tres mediante el gol de Ernesto Duanes que les permitió doblegar al combinado de Sancti Spíritus.

En la zona oriental los Tiburones de Ciego de Ávila ganaron a los Gallos de Sancti Spíritus como locales en el Sergio Alonso Grandal de Morón, con gol de Ernesto Duanes al minuto 13 para sumar sus primeros tres puntos.

Los Tiburones avileños fueron otro de los conjuntos que inició el Apertura con un triunfo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

En el Antonio Maceo de Santiago de Cuba los Diablos Rojos ganaron 2-0 a Holguín con dianas del talentoso Cristian Flores al 56 y de Erick Rizo al 78.

Con el mismo resultado, en La Pista, el equipo de Las Tunas venció a su similar de Holguín. Darío Pons al 32 y Marlon Madrazo al 79 sumaron goles para la causa tunera.

El estadio Jesús Menéndez, de Bayamo, fue testigo del empate sin goles del conjunto de Granma ante los Titanes de Guantánamo.

Por último, los muchachos tuneros dieron la sorpresa de la jornada al vencer 2-0 a los siempre duros Miuras camagüeyanos. En su cuartel general de «La Pista», la tropa del Balcón del Oriente tuvo a Darío Pons (32’) y Marlon Madrazo (79’) como los goleadores de la tarde.

Tabla de posiciones:

Grupo  A: Villa Clara (3), Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1),  Pinar del Río (1), Matanzas (1) y Mayabeque (1)

Grupo B: Las Tunas (3), Santiago de Cuba (3), Ciego de Ávila (3), Granma (1), Guantánamo (1), Sancti Spíritus (0), Camagüey (0) y Holguín (0). 

Partidos de la fecha 2 (12 de febrero): Grupo A: MAY-VCL, IJV-MTZ, PRI-ART y CFG-LHA; Grupo B: HOL-CAV, SSP-SCU, CMG-GRA y GTM-LTU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.