Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Vuelta de vuelta

La principal competición del pedal en Cuba regresa este mes, con un nuevo formato por regiones: oriental, central y occidental

Autor:

Luis Autié Cantón

A mí no me lo ha contado nadie, lo he visto con mis propios ojos: el ciclismo de ruta en nuestro país se disfruta enormemente en cada localidad atravesada por los grupos de pedalistas. Ahora, por fin, después de mucho tiempo, por las carreteras cubanas sonará de nuevo el ruidillo de cigarras de los pelotones ciclistas, cuando se desarrolle la Vuelta a Cuba, esta vez con formato renovado.

Según indica el diario digital JIT, en esta oportunidad la Vuelta rendirá homenaje a los 61 años de la creación del Inder y se llevará a cabo por regiones, con inicio en la oriental ciudad de Baracoa el 23 de febrero próximo. Según lo previsto, el centro de la isla verá pasar los pelotones en abril, mientras que la región occidental lo hará en mayo.

En la etapa oriental participarán equipos de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, además de sextetas de la selección nacional y el Centro Técnico de Cienfuegos.

El trazado oriental constará de 591.7 kilómetros, repartidos en cinco etapas. Los pedalistas lucharán por ganar 15 metas volantes, a razón de tres por jornada, así como dos premios de montaña durante la primera jornada, cuando se sometan a las dificultades que representa subir y bajar el peligroso viaducto de La Farola.

Al respecto, el comisionado nacional de este deporte, Pablo Arturo Campins, indicó que si un equipo de alguna otra provincia desea participar en esta etapa, deberían cubrir sus propios gastos, así como garantizar el auto de auxilio. Campins destacó, además, la necesidad de potenciar el ciclismo de ruta justo cuando comienza el ciclo olímpico con vistas a París 2024.

Para ello, además, está previsto que durante la Vuelta se desarrolle la competición femenina, que tendrá lugar en la región central del 17 al 22 de marzo. La arrancada de las muchachas será en Camagüey, habrá metas en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

«Estamos contentos con el apoyo que tendremos para que nuestros pedalistas y el pueblo disfruten de un buen evento. Ese es el propósito: cumplir con las carreras planificadas en el país en 2022, que sirven de preparación para quienes nos representarán en los eventos más señalados en este ciclo a nivel centrocaribeño, panamericano y olímpico».

Según JIT, los  participantes arribarán a Baracoa el próximo lunes 21 de febrero. Un día antes de la arrancada se llevará a cabo el congresillo técnico y la inauguración oficial. El 23 ocurrirá la largada desde el malecón baracoeso, como ha sido tradición en la mayoría de las vueltas a Cuba internacionales hasta 2010 y en los clásicos nacionales celebrados de 2014 a 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.