Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Canarias, el viento sopla a favor

Para la vela cubana se trata de un primer paso de muchos que pretenden dar, para elevar la calidad de la disciplina en el país

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Dos jóvenes veleras antillanas: la villaclareña Sanlay Castro de la Cruz y la matancera Laura Suárez Ramírez arribaron recientemente a puerto español, específicamente a la sede de la Federación Canaria de Vela, gracias a la colaboración existente entre la Federación cubana y su homóloga en ese país ibérico.

Ambas atletas disfrutan desde principios de febrero de una base de entrenamiento que las mantendrá ocupadas durante un período de tres meses. Cumplido este plazo, ambas serán evaluadas con su participación dentro de una competencia de nivel mundial, la cual se desarrollará en Palma de Mallorca entre el 3 y el 10 de abril próximos.

De acuerdo con declaraciones del entrenador de estas muchachas, Darién Martínez Pimentel, a quien Juventud Rebelde accedió de manera online, las atletas viajaron desde Cuba con indicaciones de continuar trabajando la capacidad aeróbica con carrera continua en menos de 30 minutos, con el fin de evitar la oxidación de las grasas, puesto que actualmente, están por debajo del peso corporal que exige la clase Láser Radial (ILCA 6) tras ser aprobado un nuevo diseño en su vela.

«En el caso de Sanlay, está pesando 63 kilogramos  y debe alcanzar los 67 kilos como mínimo; mientras que Laura se encuentra en los 66 kg cuando se le está exigiendo 70. Es por eso que desde ya estamos manteniendo intercambios directos con el entrenador que las atiende en el centro de entrenamiento canario y hasta ahora compartimos el criterio de pueden lograr el objetivo», señaló Martínez Pimentel.

«En la parte técnica, las chicas tendrán una oportunidad muy valiosa de mejorar sus rendimientos,  gracias a que comparten entrenamientos con un selecto grupo de unas ocho atletas, entre las que destacan representantes de Rusia y Suiza, además de las principales atletas locales, todas con experiencia olímpica en la pasada cita de Tokio», destacó el preparador de la Mayor de las Antillas.

Sin lugar a dudas, la alianza entre la Federación Canaria de vela, de la mano de su presidente Rafael Bonilla Paz, y la parte cubana, está llamada a convertirse en una relación simbiótica que beneficia desde ya, a ambas entidades.

Tanto así, que el comisionado nacional de la disciplina en Cuba ha anunciado que una vez concluyan su tiempo de entrenamiento en aguas europeas Castro de la Cruz y Suárez Ramírez, llegarán al Viejo Continente otros veleros, fundamentalmente de las clases olímpicas.

«Pretendemos que estas incursiones se mantengan durante todo el año, como parte de la preparación de nuestros atletas con miras a los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile en 2023», aseguró el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.