Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fútbol de los Países Bajos y Cuba hermanados en Holguín

El equipo de futsal holguinero se vio beneficiado materialmente de cara al venidero torneo nacional

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— A través del grupo de solidaridad Stichting Cuba Adelante, de los Países Bajos, quedaron hermanados la asociación deportiva RKSV Merefeldia de esa nación y el fútbol holguinero, en pos de intercambiar experiencias y viabilizar ayuda material a este deporte acá.

El primer paso en estas direcciones se dio con la entrega de indumentarias y balones al elenco de futsal holguinero, varias veces medallista nacional e inmerso en la preparación para la Liga Cubana de la disciplina, por iniciar el mes venidero y cuyo formato de partidos de ida y vuelta se adoptará por primera vez en competencias de la modalidad del país.

RKSV Merefeldia, cuya localidad sede es Nederweert y fue fundada el 4 de diciembre de 1949, y Stichting Cuba Adelante, encabezado por el matrimonio de Miek y Gerard Rutjens, preparan otro lote de materiales de respaldo al balompié nororiental, y el grupo de solidaridad continuará con sus donativos al territorio holguinero, destinados a los sistemas educativos y de salud, fundamentalmente.

«Stichting Cuba Adelante ha colaborado varias veces acá con instituciones como la escuela Amistad Cuba-Holanda, de Moa, y centros hospitalarios, casas de niños sin amparo filial, escuelas especiales y hogares de ancianos. Y en el período de enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla no ha faltado su mano amiga. Resaltar en esos gestos el gratuito traslado que asumieron la naviera Nirint y la transportadora terrestre Womy, ambas holandesas», expresó Carlos Rafael Lam, representante en la provincia de la agrupación de los Países Bajos.

Al plantel holguinero le espera una dura porfía en el grupo D junto a los combinados de Granma y Santiago de Cuba, primero y cuarto lugares de la última cita cubana, aunque el técnico Onésimo Osorio confía en que acceda a uno de los dos boletos en disputa rumbo a la segunda fase del torneo –prevista entre el 7 de mayo y el 2 de julio–, porque la preparación resultó bastante satisfactoria, con topes ante escuadras que tomarán parte en la Liga Cubana, y alistamientos en la playa y la cancha.

En Holguín, el futsal goza de mucha aceptación desde que comenzó a practicarse en la década del noventa y tres jugadores del territorio, José Luis Arencibia, Fernando Chapman y Kárel Mariño (todavía activo), han participado con la selección cubana en Copas Mundiales. Mariño, capitán del equipo, incursionará en su décimosegundo evento nacional, y al igual que el DT Osorio, se mostró optimista, ya que ve posible mejorar el sexto lugar del anterior certamen.

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.