Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro con nombres de mujer

El 62do. Campeonato del Caribe de tenis de mesa entregó este sábado sus primeras preseas con la celebración de las finales por equipos entre damas y caballeros

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El salón del recinto ferial Pabexpo, de La Habana, ha vuelto a acoger un certamen deportivo, como era habitual antes de la pandemia. Esta vez, el 62do. Campeonato del Caribe de tenis de mesa se ha encargado de llenar de vítores y aplausos el escenario.

Iniciado el pasado jueves y previsto para concluir el próximo 8 de marzo, la lid entregó este sábado sus primeras preseas con la celebración de las finales por equipos entre damas y caballeros.

Fueron precisamente ellas, las chicas, quienes abrieron la senda del podio para Cuba, al derrotar convincentemente a sus similares de República Dominicana por 3-1. Con anterioridad, las muchachas que dirige el técnico Dobay Carmona habían vencido en semifinales a Guyana, también por 3-1; mientras las quisqueyanas hicieron lo mismo con Puerto Rico, pero 3-2.

Foto: Abel Rojas Barallobre

La matancera Daniela Fonseca salió delante en el match al derrotar a Esmerlyn Castro, 3-2 (11-8, 11-13, 11-2, 9-11 y 11-4); después Karla Pérez sucumbió con pizarra de 1-3 ante la mejor jugadora dominicana Eva Brito (9-11, 8-11, 11-7 y 5-11).

En el tercer enfrentamiento, la experimentada Idalys Lovet venció por 3-1 a Yasiris Ortiz (9-11, 11-8, 11-2 y 12-10) y el espectacular cierre lo protagonizó la jugadora olímpica yumurina, que le puso un traspiés a Eva Brito que la hizo caer por 3-1 (9-11, 11-8, 11-2 y 12-10) para darle el preciado metal dorado al conjunto anfitrión.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Era el partido más difícil hasta ahora (con Eva), ya que había jugado con ella hace dos días empezando la competencia y fue un duelo complicado, tanto que perdí (2-0). De ahí que para este desafío necesité concentrarme mejor y empezar de arriba», declaró Fonseca, quien también reconoció que la atleta dominicana es una gran jugadora.

Su compañera de equipo Idalys Lovet igualmente destacó la labor de las adversarias: «Las dominicanas son rivales fuertes. Estamos adaptadas a jugar contra ellas porque en casi todos los torneos del área nos toca enfrentarlas, pero las conocemos y siempre les hemos jugado bien», aseveró. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

«No obstante, lo más peliagudo de la prueba por equipos no han sido las rivales, sino la presión del público, al menos para mí, porque estás en tu país y quieres hacerlo a la altura. No creo que en el plano técnico-táctico tengamos problemas, porque las muchachitas se han preparado mucho, el equipo en general se ha preparado muy bien para este certamen», manifestó Lovet.

Para las tenimesistas cubanas los eventos que vienen, tanto el individual como el doble mixto, se pintan de todo menos de sencillos, pero aseguran que la selección de la Mayor de las Antillas luchará punto a punto para lograr las medallas en disputa.

Ellos también se «doraron» 

Los varones, por su parte, pasearon la distancia ante Puerto Rico, al disponer de ellos por 3-0. Los discípulos de Daniel Guzmán habían salido airosos en semifinales ante República Dominicana (3-1); mientras los boricuas vencieron a Guyana con idéntico marcador.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Liván Martínez tuvo la responsabilidad de ir en busca del primer éxito del plantel cubano enfrentando a Daniel González; fue este, quizá, el match más escabroso para los nuestros y exigió al habanero apelar a toda su experiencia sobre la mesa. Finalmente, el partido concluyó por 3-2 (10-12, 11-4, 8-11, 11-5 y 10-11).

Para Jorge Moisés Campos, otro experimentado de la selección, el duelo contra Ángel Naranjo concluyó igualmente a su favor por 3-1 (12-10, 11-2, 2-10 y 11-5). Luego salió a la cancha Adrián Pérez, que se medía ante Daniel González, y aunque el joven cubano marchaba al frente en el marcador por 3-1, una caída provocó la lesión del puertorriqueño que le dio a Cuba la presea dorada de la justa.

Foto: Abel Rojas Barallobre

 En los próximos días habrá acciones en las pruebas de dobles e individuales para damas y caballeros y en el doble mixto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.