Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espectáculo en los dos frentes

Tras cinco fechas del nacional de fútbol, varios nombres propios destacan por su rendimiento

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol mantiene la tensión semana tras semana lo mismo en el oriente que en el occidente cubano, en donde más allá de la pugna por la cima y el pase a la gran final, destacan grandes actuaciones en ambos extremos de las canchas.

En ofensiva, una de las figuras principales de este espectáculo actúa en el oeste. Se trata del cienfueguero Dorgy Rajadel, quien luego de anotar un doblete en el triunfo ante Mayabeque (3-2) de la quinta fecha, llegó a cinco tantos y se convirtió en el líder temporal a los artilleros en la lid. El rendimiento del delantero nacido en 2001 ha sido valioso además para los Marineros, quienes acumulan ocho puntos y marchan en la tercera plaza del grupo A, por detrás de La Habana y Artemisa, ambos con total de 13 unidades.

Otro de los protagonistas de la justa es Juan Andreus, quien suma ya cuatro dianas y está siendo uno de los líderes en el plantel de Las Tunas que manda en el oeste. Este ariete también celebró por partida doble durante la jornada más reciente, en la cual los suyos doblegaron por goleada (3-0) a los Tiburones avileños y se afianzaron en el primer puesto del apartado B (13).

Los Guerreros de Artemisa tienen otra dupla que anda muy bien. Son ellos Yasnay Rivero y Pedro Daniel Pérez, quienes con tres perforaciones per cápita se han erigido como unos de los pilares que sostienen a su escuadra en la intensa batalla semanal con los capitalinos por ver cuál de los dos conjuntos avanza definitivamente al choque por el título.

El trío que cierra el pelotón de avanzada lo integran el habanerno Ribaldo Roldán, el santiaguero Cristian Flores y el villaclareño Roberney Caballero, todos ellos con un acumulado de tres anotaciones que les permite mantenerse dentro de la parte alta del ránking.

Ahora bien, si por un lado es justo ponderar el rendimiento de los encargados de romper las redes, también es justo hablar de los zagueros, quienes tienen la dura labor de proteger el arco contra todo tipo de acciones ofensivas e incluso de los posibles errores de sus compañeros.

Defensivamente, las palmas hasta el momento se las llevan los representantes tuneros, granmenses y guantanameros, quienes han permitido solo un tanto en contra, respectivamente. Mención aparte merecen La Habana y Artemisa, cuyas metas han sido vulneradas solo en par de ocasiones en cada caso, lo cual, combinado con su acierto en ataque, les permite estar hoy en posiciones de lujo.

Resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura

Villa Clara – La Habana (1-0) Mark Antony Leyva 2’

Matanzas – Artemisa (0-2) Pedro Daniel Pérez 42’ y Osniel Ramos 47’

Cienfuegos – Mayabeque (3-2) Dorgy Rajadel 50’, 73’ y Reinier Cerdeira 90’+8 P

Isla de la Juventud – Pinar del Río (1-3) Dariel Torres / José Ciprián Alonso 7’, José Antonio Almelo 80’ y Sergio Hernández 90’P

Ciego de Ávila – Las Tunas (0-3) Juan Andreus 12’, 37’ y Osniel Trutié 47’

Guantánamo – Holguín (2-0) Ángel Rodríguez 71’ y René Terry 89’

Santiago de Cuba – Granma (0-0)

Sancti Spíritus – Camagüey (0-0)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.