Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán estacionado en la cima de la pelota cubana (+resultados y tabla de posiciones)

Mayabeque aferrado al primer lugar. Pedro Pablo Revilla, líder en jonrones con 11

Autor:

Norland Rosendo

Luego de un juego de bates calientes, tocó al dominio del picheo este domingo cuando Huracanes de Mayabeque completó la limpieza como visitante en Ciego de Ávila y se ratificó como el líder en la temporada cubana de béisbol.

El duelo se mantuvo 1-0 hasta que los dirigidos por Michael González pisaron tres veces la goma en el noveno para dejar sentenciado el choque ante el relevista Vladimir García.

El abridor Yulián Quintana (6.0 INN, 3H, 5K y 6BB) se complicó varias veces por problemas con la localización de sus picheos, pero supo resolver las situaciones él mismo, ayudado por una defensa muy hermética en las circunstancias más complejas. Su adversario, Yairon Martínez (5.0 INN, 1CL, 6H, 6K) tuvo un arranque frío y eso le costó una carrera, que si no fueron dos se debió a un intento de robo de tercera base cuando el pícher no tenía control sobre sus envíos.

La semana de asueto, a causa de una falsa alarma de COVID-19 en varios de sus integrantes, sirvió a Mayabeque para renovar energías y olvidarse de que no le otorgaron la sede del Juego de las Estrellas en el año que más méritos han tenido para ello.

Dos triunfos sobre los Tigres, que venían de barrer a Villa Clara, es una muestra más, otra, de que Mayabeque es un candidato no solo a llegar a la postemporada, sino de avanzar en los play off.

De sus más cercanos persecutores el que mejor sacó a la jornada dominical fue Sancti Spíritus. Los Gallos doblegaron a Matanzas en un choque     que estuvo empatado a tres hasta el octavo capítulo, cuando Alberto Rodríguez (4-3) empujó la cuarta de los ganadores con doblete ante Noelvis Entenza.

Ese tramo parecía tranquilo, tras sacar los dos primeros outs en elevados a los jardines, pero Frederich Cepeda tomó boleto y Yunier Mendoza sacudió imparable, luego sobrevino el tubey de marras, y con él, la octava derrota de los Cocodrilos en sus últimas diez salidas al campo de juego.

Los vaticinios de una batalla campal en el medio de la tabla de posiciones se están confirmando. Quienes tenían cierta ventaja la han estado perdiendo y los que estaban por debajo han recortado diferencia.

Con las mejores rachas positivas de tres medallistas de los últimos campeonatos, Las Tunas (6) y Granma (4) se ubican en zona de clasificación, y Camagüey (5) está a un triunfo de emparejar su balance de victorias y derrotas.

Los Leñadores consumaron par de triunfos sobre Villa Clara. Los Leopardos de Pedro Jova desde que vieron rota su racha de diez éxitos, llevan una sola victoria en siete salidas y terminaron hoy en el octavo lugar del ordenamiento.

Alejandro Meneses (5.1 INN, 2CL, 4H, 2K y 4BB) rubricó su sexto triunfo si derrotas y Carlos Juan Viera trabajó durante un tercio de juego para salvar el partido. Los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvani, ligaron ambos de 4-3 con un remolque per cápita, y el veterano de 45 años, Dánel Castro, sacudió su cuarto jonrón de la temporada y el 233 de por vida en series nacionales.

Los Alazanes se desbocaron a batear y aplicaron súper KO a La Isla. Es el juego 42 que se decide por esa vía, y según los archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, Granma se empató con Santiago de Cuba como los equipos que más SKO han propinado (6); La Isla y Artemisa son los que más han recibido (6) y Carlos Martí se abraza a Eriberto Rosales (SCU), como los mentores que más han ganado así, ambos en cuatro ocasiones.

Osvaldo Abreu sonó par de palos vuelta entera en una jornada perfecta para él (5-5, 1 triple, además, y 7CI), mientras Héctor Arias y Yosvany Sánchez ligaron sus primeros jonrones de por vida.

Los Toros de Miguel Borroto extendieron su cadena exitosa, al doblegar nuevamente a Cienfuegos, que sí parece ya descolgado del pelotón. Camagüey sigue suelto al bate con el líder en average del torneo, Yordanis Samón (3-3, 2tubeyes, 2CI)), subiendo su promedio a .433, único por encima de .400 con 84 viajes al plato como mínimo. Luis González pegó un bambinazo y empujó cuatro anotaciones, y el abridor Rodolfo Soris (6.0 INN, 2CL, 9H, 3K y 2BB) firmó su primer éxito de la campaña.

Aunque está algo más alejado del medio de la tabla, Holguín también pasó la escoba sobre Industriales, un resultado que puede tener un efecto sicológico fuerte en las aspiraciones de los Cachorros de revertir su rumbo en la primera mitad del campeonato.

Después que los Leones emparejaran el marcador a dos, un picheo salvaje del relevista Andy Vargas con las bases llenas enloqueció el graderío del Calixto García, donde no le dan nunca la espalda a los Cachorros.

Y en Santiago de Cuba y Guantánamo hubo división de honores el fin de semana. Hoy tocó a Artemisa y los Indios sacar la mejor parte.

El tándem Geonel Gutiérrez (7.2 INN, 2CL, 5H, 2K y 3BB) y Miguel Lahera, sacó un out, en choque terminado antes de tiempo por lluvia, aseguraron victoria y salvamento. Para Lehera es su tapón 72 de por vida, tercero entre los activos detrás de su compañero de equipo José Ángel García (279) y el avileño Vladimir García (74).

Ronmy Proenza (3-3, 3CI) encabezó una ofensiva en la que también destacaron Dayán García (5-2), Henry Llorente (3-3), ambos con par de dobletes, y vuelacercas de José Antonio Jiménez.

Guantánamo se inspiró en el onceno jonrón de Pedro Pablo Revilla, líder del campeonato, para fumarse el tabaco de Alexander Urquiola Jr. Over Cremet también tuvo tarde perfecta (3-3) y la defensa de los Indios jugó impecable al campo.

Mañana se conocerá, además del Mejor Jugador de la Semana, los equipos que se enfrentarán en el Juego de las Estrellas el próximo fin de semana en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.