Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres cubanos debutan este viernes en Mundial de Atletismo bajo techo

Por Latinoamérica, la venezolana Yulimar Rojas será la gran figura a seguir

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Belgrado, capital de Serbia, será desde mañana y hasta el próximo domingo 20 de marzo, la anfitriona para algunos de los mejores atletas del mundo, quienes viajaron hasta allá para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo de este 2022.

Cuba, que envió una comitiva de cinco deportistas a territorio serbio, tendrá a tres de ellos en acción desde la misma jornada inaugural que acogerá la Stark Arena.

La primera en salir a la pista belgradense será la velocista Roxana Gómez, quien estará en las eliminatorias de los 400 metros planos y más tarde, en caso de avanzar, podría repetir en las semifinales de esa misma prueba.

Poco después, será el momento de la final del triple salto varonil, en donde Lázaro Martínez, cuyo estirón de 17.21 metros lo mantiene en la segunda plaza del ranking mundial de la presente temporada atlética en pista cubierta.

Ya en el segmento vespertino de la fecha inicial, saldrá su colega, el bronce olímpico Maykel Massó, en busca de una medalla en el salto largo, justa en donde tendrá como rival fundamental al griego Miltiadis Tentoglou, monarca bajo los cinco aros en Tokio y dueño del tercer mejor registro bajo techo del presente curso (8.25 m).

Al día siguiente, Cuba pudiera hinchar por Roxana Gómez en caso de que esta consiga su boleto a la definición de las preseas en los 400 lisos.

En esa fecha de sábado estaba también programada la participación de la pertiguista Yarisley Silva, pero debido a un serio retraso con respecto a la llegada de sus implementos, la monarca de estas lides en la edición de Sopot 2014 decidió no participar.

«Yarisley no pudo venir directo desde España, porque la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite. Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para al Mundial», explicó a la publicación Jit, Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo.
Además, Moreno explicó que las pértigas debían haber llegado a Serbia desde España, pero desgraciadamente el federativo encargado de llevarlas resultó contagiado de la COVID-19 y, aunque luego se hicieron otras gestiones, al final no se logró concretar el trámite con éxito.

Para el tercer y último día de competencias, saldrán otras dos saltadoras: las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, quienes rivalizarán, entre otras, con la espectacular venezolana Yulimar Rojas, gran favorita que habrá que seguir, pues no sería extraño que implante una nueva plusmarca del orbe para este tipo de eventos.

Durante la anterior lid planetaria bajo techo, el equipo cubano acumuló el título de Juan Miguel Echevarría en el salto largo masculino y el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón para damas, por detrás de la británica Katarina Johnson-Thompson y de la austriaca Ivona Dadic.

Históricamente, en estos Mundiales nuestro país ha cosechado un total de 50 podios, divididos en 18 coronas, 17 trofeos de plata y 15 terceros lugares.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.