Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoquines flamencos

La pedalista cubana Arlenis Sierra terminó en un formidable noveno lugar en una de las carreras más reconocidas de Europa, y fue la mejor ubicada de su equipo

 

Autor:

Luis Autié Cantón

Con tanto boxeo regional, con tanta bofetada cinematográfica, con tantas bolas y strikes, con tantas distracciones, hay una noticia que, esta semana, se diluyó como sal en el agua: hace menos de 48 horas, la manzanillera Arlenis Sierra se ubicó novena en la prestigiosa clásica belga Dwars door Vlaanderen —o A través de Flandes, para los que no sabemos ni jota de neerlandés—, una de las carreras más importantes del viejo continente.

La italiana Chiara Consonni (Valcar) se calzó el maillot de líder al cruzar la meta ubicada en Waregem con crono de 3:06.40 horas. En el podio la escoltaron la suiza Julie Wilde (Plantur-Pura) y la belga Elisa Chabbey (Canyon/Sram Racing), quién con solo 19 años fue una de las sensaciones de la jornada flamenca. Pero lo de Arlenis es de aplaudir.

Imagínense ir del Vedado capitalino a Cárdenas, en Matanzas, mientras luchas a pedalazo limpio con las mejores ciclistas del planeta. Sin descanso. Alrededor de 120 kilómetros de piernas engarrotadas, estrategias de posicionamiento, tramos más difíciles de tragar que otros. Y todo eso, repito, al máximo nivel competitivo.

Durante toda la carrera, las corredoras más fuertes decidieron turnarse en los «tirones» al pelotón. Arlenis, en su rol de escudera de Van Vleuten, aguantó dentro del grupo de 30 «fugadas» las embestidas comandadas por la pedalista del TFS Ellen Van Dijk.

Esta carrera tiene una particularidad: en el trazado hay cinco tramos cubiertos enteramente por adoquines. ¿Alguna vez han pedaleado sobre adoquines? Probablemente sí, pero no con alguna ciclista de clase mundial a rebufo, luchando por robarte la posición. Imagínense.

Arlenis no creyó ni en adoquines ni en las pronunciadas elevaciones de la ruta y venció la carrera con el mismo crono que la ganadora, tras un tumultuoso sprint final.Todas las corredoras del pelotón terminaron, per se, con el mismo tiempo. Por cierto, un total de 133 mujeres lograron finalizar el tramo, por lo que el noveno lugar de Arlenis gana aún más notoriedad.

Recordemos que Sierra comparte estandarte con la fuera de serie campeona olímpica y mundial Annemiek van Vleuten en el Movistar Team femenino, además de las españolas Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez, la serbia Jelena Eric y la australiana Sarah Gigante.

Fíjense ustedes si la carrera estuvo más apretada que intestino de majá que Van Vleuten, cuyo sprint es quizá el punto más bajo de su descomunal manojo de capacidades, cruzó la meta solo tres segundos más tarde, y se ubicó en el puesto 21. Del resto de la sexteta de Movistar, Oyarbide terminó en el lugar 64, Eric en el 109, Gigante en el 110 y Gutiérrez no logró completar el recorrido.

Este domingo la cubana volverá a pedalear. Esta vez el desafío se denomina Tour de Flandes (o Ronda Van Vlaanderen en la lengua original), una competencia aún más exigente que el Dwars door Vlaanderen.  Esa carrera otorgará puntos para el ranking del Tour Mundial de Ruta de la élite femenina de la Unión Ciclista Internacional. Este dato como fuente de motivación, unido a su buen final el miércoles, hacen  presagiar otro buen resultado de Arlenis.Al final de cuentas, Bélgica se le da bien a la nuestra. Hace un año, en esta misma región, quedó quinta en el Mundial de Ruta.Una barbaridad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.