Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bronce brilla dorado

El conjunto masculino cubano de softbol ha lanzado su candidatura para optar por el reconocimiento de mejor deporte colectivo en la Isla este año

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde muy temprano, como es a finales de abril, el conjunto masculino cubano de softbol ha lanzado su candidatura para optar por el reconocimiento de mejor deporte colectivo en la Isla este año.

Todavía restan ocho meses en los que puede ocurrir una actuación superior en otra disciplina, aunque el calendario competitivo internacional no es amplio, que digamos, para los nuestros, pero lo sucedido del 24 al 30 del mes pasado en la ciudad argentina de Paraná, donde los antillanos lograron la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, ha puesto el listón alto.

Este tercer lugar encierra tantos méritos, que perfectamente equivale a un título, por lo menos muchísimos cubanos lo ven de esa manera. Doy fe. Antes que todo debemos recordar la génesis de la victoria para comprender la magnitud de lo alcanzado, pues el conjunto dirigido por el villaclareño Leonardo Cárdenas prácticamente basó sus entrenamientos en un concentrado de varios meses en Ciego de Ávila y apenas concretó una base de preparación en Colombia, entre noviembre y diciembre del pasado año, y par de choques ante los elencos nacionales argentinos absoluto y juvenil.

En la discusión por la presea de bronce vencieron a uno de los mejores equipos del mundo, Estados Unidos, quinto lugar en el último certamen del orbe, efectuado en República Checa, y dueño de nueve metales en justas universales (cinco cetros, una plata y tres bronces). Ese enfrentamiento finalizó con marcador de 11-5 y de acuerdo con el sitio web GameChanger Classic, por los ganadores destacaron a la ofensiva el santiaguero Yessander Rodríguez, de 4-4 y cuatro impulsadas, y el avileño Reinier Vera, de 4-2 e igualmente con cuatro empujadas.

El elenco cubano, que debió asumir las lesiones de jugadores claves, entre ellos su as en el montículo, el avileño Alain Román (con dos éxitos, incluido el del choque contra los norteamericanos), terminó con balance global de 5-3, pues además de la sonrisa por el bronce, lideró la fase de grupos gracias a victorias frente a Guatemala, Venezuela, República Dominicana y México, en tanto los reveses llegaron en la superronda, contra los locales (vigentes campeones del orbe), Canadá (tercer escaño del pasado Mundial y medallista en las tres ediciones más recientes) y Estados Unidos.

Cárdenas, su cuerpo técnico y sus alumnos cumplieron los dos propósitos que llevaron a Paraná: el de obtener uno de los cuatro boletos en disputa para el venidero certamen universal, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, en Auckland, Nueva Zelanda, y retornar al podio de esta lid, que no ocupaba Cuba desde 1998, cuando conquistó la diadema en la versión escenificada en Venezuela, al vencer en la final, precisamente, a Estados Unidos.

También los insulares agarraron los cupos para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, así como a los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, dos citas que tendrán lugar en 2023. 

Hasta el momento estarán en el Rosedal Park de Auckland, por segunda vez sede, los locales, Argentina, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Australia, República Checa, Dinamarca y Sudáfrica. De acuerdo con la página de la WBSC, los restantes conjuntos serán dos del clasificatorio asiático y un comodín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.