Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos platas y dos bronces cubanos en cierre de Panamericano de lucha

Cuba concluyó la lid con un total de cuatro títulos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La última jornada del Campeonato Panamericano de Luchas, con sede en Acapulco, México, fue bastante favorable para Cuba, luego de que los representantes de la lucha libre varonil consiguieran otras cuatro preseas y así redondearan las 10 medallas antillanas en la justa.

Después de un sábado marcado por los títulos de los grequistas Daniel Gregorich (87 kg) y Yosvani Peña, además del de Yaynelis Sanz (57 kg) en la libre femenina y la plata de su compañera Hangelen Llanes (68 kg), este domingo la Mayor de las Antillas consiguió dos subtítulos y un par de bronces gracias al excelente trabajo de los libristas.

Uno de los «plateados» fue Lázaro Hernández (86 kg), quien de inicio resultó fue mejor que Jorge Llano, de Argentina (11-0) y Andrew Vera, de Bolivia (10-0). Por el pase a la final, venció muy cerradamente a Ethan Ramos, de Puerto Rico (10-10), aunque en el match por la corona no logró aventajar al estadounidense Zahid Valencia (1-4) y se quedó con el metal argénteo.

Otro que ascendió al segundo puesto fue el monarca continental junior de Cali-Valle 2021, Arturo Silot (97 kg), quien dejó en el camino al costarricense Maxwell Lacey (12-2), el argentino Ricardo Báez (5-1) y el mexicano Esdras López (10-0). Por la presea dorada le tocó medirse al duro Kyle Snyder, de Estados Unidos, quien fue superior para quedarse con el oro (12-1).

El primero de los bronces del día fue para Alexei Álvarez (57 kg), quien inició su ruta hacia el podio venciendo por pegada al chileno Pedro Galaz. Luego, en cuartos de final ganó por superioridad al dominicano Juan Rubelín Ramírez (12-2) y en semis cayó por pegada ante Thomas Gilman, de Estados Unidos. Ya por el bronce, logró regresar a la senda victoriosa y dominó ampliamente al peruano Enrique Herrera (10-0).

Otro que quedó tercero fue el experimentado Franklin Marén. En su primer combate, nuestro representante de los 74 kilogramos fue superior (11-0) a Sergio Godoy, de Ecuador y poco después se deshizo, también por la vía rápida, del panameño Ángel Eduardo Cortés (12-2). No obstante, en semis recibió una cucharada de su propia medicina ante el estadounidense Kyle Drake (10-0) y debió ir a la disputa del bronce, en donde doblegó al local Diego Sandoval (8-1).

Finalmente, de los otros dos representantes de la Mayor de las Antillas que vieron acción este sábado, Ibraín Torres (125 kg) cedió en su debut ante el venezolano José Díaz, mientras que Cristian Damián Solenzal (65 kg) no se presentó a su pelea contra Sixto Auccapina, de Perú.

Tras esta actuación, Cuba finalizó con saldo de cuatro medallas de oro e igual cantidad de plata, además de dos preseas bronceadas.

Resumen de la actuación cubana en el Panamericano de Acapulco, México, 2022: oro (4), plata (4) y bronce (2).

Grecorromana (3-1-0):

- Oscar Pino (125 kg) – Oro.

- Daniel Gregorich (87 kg) – Oro.

- Yosvanys Peña (77 kg) – Oro.

- Juan Luis Conde (97 kg) – Plata.

- Ismael Borrero (67 kg; abandonó la delegación).

- Leonardo Herrera (60 kg) – 7mo. (abandonó la delegación).

Lucha libre (F) (1-1-0):

- Yaynelis Sanz (57 kg) – Oro.

- Hangelen Llanes (68 kg) – Plata.

- Yoannia Pérez (50 kg) – 5ta.

- Yolanda Cordero (62 kg) – 5ta.

- Milaymis Marín (76 kg) – Fase de clasificación.

- Amanda Hernández (53 kg) – Fase de clasificación (abandonó la delegación).

Lucha libre (M) (0-2-2):

- Arturo Silot (97 kg) – Plata.

- Lázaro Hernández (86 kg) – Plata.

- Franklin Marén (74 kg) – Bronce.

- Alexei Álvarez (57 kg) – Bronce.

- Ibraín Torres (125 kg) – Fase de clasificación.

- Cristian Damián Solenzal (65 kg) – No se presentó.

Comparte esta noticia