Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes talentos destacan en el colchón

Tras una gran actuación en el Todos Estrellas de lucha, los muchachos del estilo libre parecen estar listos para mantener el paso exitoso de esta modalidad

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Varias figuras jóvenes fueron protagonistas en la jornada final del torneo Todos Estrellas de lucha en su edición 2022, durante la cual se definieron las medallas en la modalidad libre para hombres.

En la división de 74 kilogramos, en donde hasta hace poco había dominado el medallista mundial Geandry Garzón, el relevo quedó en familia, pues fue Geanni, hijo del ex integrante del equipo nacional (EQN) quien se proclamó vencedor al imponerse a Orislandy Perdomo (2-1), por la medalla dorada.

Mientras, en 97 kilos, tras el retiro de Reineris Salas, bronce olímpico del pasado verano en Tokio, fue Arturo Silot quien se convirtió en nuevo inquilino del trono. El santiaguero, que llegó con cuota de dos sonrisas al último día, en semis se deshizo del avileño Jorge Cooper y por el oro superó a Yosenki Castañeda (EQN).

Otro atleta que mostró un excelente nivel, con todo y que se trata de alguien con mucha más experiencia que sus coetáneos, fue Reineri Andreu, campeón en los 57 kilogramos. El dos veces monarca mundial sub-23 tuvo en Santiago Hernández (EQN) y Osmani Diversent (EQN) dos contrincantes exigentes, pero supo manejarlos y los eliminó 8-0 y 12-2, respectivamente, en su camino a la corona.

Por su parte, dos de los establecidos desde hace tiempo, Alejandro Valdés (56 kg) y Yuriesky Torreblanca (86 kg), dejaron claro que de momento no tienen demasiada oposición en la Isla, al Juset Depestre (superioridad) y Lázaro Hernández (EQN), respectivamente.

Finalmente, en la división menos poblada, los 125 kilogramos, Ibrahim Torres (EQN) aseguró el primer puesto desde el lunes, tras al doblegar a sus coequiperos Lázaro Silva y Yoan Rober Ramírez, quien luego se quedaría con la plata al ganarle el choque ante Silva.

Al finalizar la justa, Martín Torres, comisionado nacional y presidente de la Federación de la disciplina, expresó su valoración del Todos Estrellas, evento que se organizó a última hora para suplir el déficit competitivo provocado por la cancelación del campeonato de primera categoría debido a problemas con transportación.

«Lo consideramos un éxito en sentido general, pues logramos reunir a los principales talentos del país y darles una oportunidad para probarse y continuar su preparación de cara a los torneos más importantes del año, que son el Mundial de Belgrado, Serbia y el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en República Dominicana”, explicó el directivo.

Por su parte, Julio Mendieta, jefe de entrenadores del estilo libre, mostró su satisfacción por el estado actual de los talentos a futuro, quienes ya empezaron a ocupar espacios en el equipo y podrían ya estar metidos en la pugna por las plazas rumbo a la próxima olimpiada.

«Teníamos buenas expectativas y se cumplieron. Los muchachos compitieron al máximo y nos dejaron muy tranquilos, pues se nota que el futuro de nuestra modalidad está garantizado», declaró Mendieta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.