Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirabal, la mejor por Cuba

Yeniuska Mirabal, de los 76 kilogramos, consiguió con su bronce en arranque la quinta medalla para Cuba en el Panamericano de Pesas

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Yeniuska Mirabal consiguió el tercer lugar en el arranque de la división de los 76 kilogramos (kg) durante el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, para asir así la única medalla de Cuba en las últimas dos jornadas. Además, con este resultado la joven de 25 años aseguró la quinta presea de la delegación antillana que interviene en la justa de Bogotá, Colombia.

Su secuencia fue bastante positiva, pues levantó de inicio 101 kg, antes de fallar con 105. Sin embargo, la guantanamera no se amilanó y en el tercer intento venció el peso que le valió a la postre el tercer peldaño. No pudo mantener su ubicación en el podio en el envión, pues sus 129 kg le reservaron un quinto puesto que, en resumen, la llevaron a un cuarto lugar en el total con 234 kg.

Pero ella no fue la única representante de la Mayor de las Antillas en levantar la palanqueta este jueves. Su coequipera Melissa Aguilera culminó octava en arranque con 99 kg y cuarta en envión con 129 kg, para un balance general de 228 kg. La granmense de 23 abriles tuvo una tarde casi perfecta, sobre todo en la segunda parte de la competencia, en la cual no falló sobre ningún peso.   

El miércoles, entretanto, habían sido tres los antillanos en lid, aunque los resultados en dicha jornada quedaron por debajo de lo esperado, toda vez que los experimentados Olfides Sáez (89 kg) y Marina Rodríguez (71 kg) no pudieron emular sus mejores marcas. En los propios 89 kg del masculino, de hecho, el guantanamero Aryolvis Begué fue el mejor por la Isla, con un quinto lugar general meritorio (sexto en arranque y cuarto en envión).

Begué consiguió primero superar los 156 kg y después levantó la palanqueta con 194 kg en secuencia casi perfecta, para un biatlón de 350 kg que fue mejor que su marca personal en diez. Mientras, Sáez concluyó sexto con 348 kg. Entretanto, Marina concluyó igualmente en el quinto escaño con total de 214 kg.

Este jueves, tras la actuación de Mirabal y Aguilera, Cuba tuvo actividad en los 81 kg del sexo femenino con la tunera Yaneysi Meriño y los 102 kg del masculino con el mayabequense Juan Carlos Zaldívar y el santiaguero Lester Fernández Prades. Esto sucedía al cierre de nuestra edición.

Los otros medallistas por la Mayor de las Antillas en el certamen que se desarrolla en suelo cafetero son Osmel Argote, de 55 kg, y Arley Calderón, de los 61 kg, el primero con par de metales bronceados y el segundo con dos medallas de plata. Estas, junto al tercer escalón de podio hoy de Mirabal, suman las cinco que acumula Cuba en la competencia.

El torneo es de vital importancia para obtener puntos en el ranking de cara a la clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Además, ha sido evidencia del crecimiento en el nivel de la halterofilia en el continente.

 La lid se extenderá hasta el 30 de julio y reúne a 163 pesistas de 22 naciones en el sexo femenino y 161 de 23 países en el masculino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.