Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos firmes frente al parapeto

El equipo nacional masculino de tiro con arco tuvo por estos días una experiencia positiva en la Copa del Mundo de Medellín, previa a los clasificatorios regionales

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La cuarta fase de la Copa Mundial de Arquería Hyundai 2022 efectuada en Medellín, Colombia, hace pocos días, dejó como resultado más sobresaliente para la delegación cubana el noveno puesto por equipos en la Ronda Olímpica.

En suelo cafetero, la tríada compuesta por Adrián Puentes, Hugo Franco y el debutante Javier Vega, logró derrotar a Francia en el primero de sus choques y cayó luego ante el superfavorito Corea del Sur.

Sin embargo, la actuación en general se valora como positiva por los técnicos cubanos y en la afición queda un sabor agradable, habida cuenta que incluso la Isla estuvo por delante de los coreanos al inicio del match, lo cual fue una sorpresa momentánea mayúscula.

A la lid de Medellín, los antillanos asistieron gracias a una invitación de World Archery Américas (organización rectora del tiro con arco a nivel regional), y más allá del resultado competitivo, el propósito fundamental era engrasar la maquinaria de cara a los eventos clasificatorios rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Chile, ambos en 2023. Dicho certamen está pactado para fines del año en curso.

No obstante, el noveno puesto pudiera ser esperanzador, sobre todo si se tiene en cuenta el retiro reciente del líder por antonomasia de la arquería cubana en el presente siglo, Juan Carlos Stevens. «Fue muy provechoso, aunque realmente las puntuaciones en cuanto a rendimiento individual quedaron por debajo de lo esperado. Pero eso responde un tanto a la lógica del tiempo de inactividad», comentó a JR Vladimir Quintas, jefe de entrenadores del elenco antillano.

«Lo más destacado fue, sin dudas, la actuación colectiva. Francia es un buen equipo y Corea del Sur el mejor del mundo. Le íbamos ganando y eso ya es noticia. Sin llegar a ser conformista, creo que se mostró buena cara», añadió Quintas.

Y aclaró: «El objetivo fundamental sigue siendo los eventos clasificatorios rumbo a Centroamericanos y Panamericanos. Al primero de estos torneos esperamos ir con todos los boletos, dígase dos equipos de recurvo y dos atletas de la modalidad del compuesto a nivel individual».

De cara a los Panamericanos, enfatizó Quintas, la situación será más compleja y trazan las estrategias más adecuadas por parte del colectivo técnico, por lo que se mantiene la aspiración de asistir también a Santiago de Chile 2023 con los dos elencos nacionales de arco recurvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.