Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El vóley masculino de Cuba estará en la Liga de Naciones

Cuba venció 3-1 a Turquía en la final de la Copa Challenger de voleibol y así consiguió meterse en el torneo élite de este deporte

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La victoria más importante del voleibol cubano en los últimos años tuvo lugar la reciente madrugada en Seúl, Corea del Sur. En el otro extremo del mundo, el seleccionado masculino se coronó en la Copa Challenger y gracias a esa victoria jugarán la próxima edición de la Liga de Naciones (VNL, por sus siglas en inglés), torneo donde anualmente coinciden las 16 mejores escuadras del planeta.

El alirón en este certamen de aspirantes y también el boleto en disputa rumbo a la VNL 2023, le llegó a los antillanos tras superar en cuatro sets a sus similares de Turquía (25-17, 23-25 y doble 25-20).

Fue un choque más cerrado que las previas barridas ante chilenos y checos, y durante el cual los comandados por Nicolás Vives cedieron el primer y único set de esta competición. A pesar del gran trabajo de los rivales, quienes fueron liderados por el opuesto Adis Lagumndzija, máximo anotador del encuentro con 22 unidades, los de las cuatro letras supieron usar toda la experiencia que ya han acumulado juntos para imponer su talento y llevarse el ansiado título.

Por el sexteto caribeño, las palmas se las llevaron el capitán Miguel Ángel López y Jesús Herrera, con 20 y 19 puntos per cápita, respectivamente. En el caso del auxiliar, logró marcar dos veces con el bloqueo y otro par mediante el servicio, mientras que su compañero puso dos “tapas” y aportó un ace.

Además de López y Herrera, destacaron ofensivamente el central Roamy Alonso (12; 10-1-1), el atacador-receptor Osniel Mergarejo (11; 6-1-4) y el bloqueador Javier Concepción (8; 6-2-0). Por si fuera poco, ambos pasadores: Adrán Goide (2) y Liván Taboada (1) también pusieron lo suyo a la cosecha.

Este título en la Copa Challenger representó para la escuadra de Cuba una suerte de revancha, pues ya había sido cuarta en la Challenger del 2018 y se habían quedado a las puertas de la VNL con el subcampeonato de 2019.

El año entrante, del 6 de junio al 23 de julio de 2023, Cuba compartirá cartel con los planteles de Francia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Japón, Brasil, Países Bajos, Eslovenia, Serbia, Alemania, China, Argentina, Bulgaria, Irán y Canadá.

En esa lid los de la Isla jugarán un total 12 encuentros y deberá intentar ubicarse entre los ocho primeros de la clasificación para avanzar a la ronda final de la justa. Si no consiguieran este objetivo, les bastaría con no terminar en el último puesto de la tabla general para garantizar su presencia en la versión de 2024.

De momento, en lo que resta de 2022, el seleccionado tiene por delante dos eventos de gran importancia. Primero, del 7 al 15 de agosto en Quebéc Canadá, participarán en la Copa Panamericana y poco después tendrán el gran momento de la temporada con el Campeonato Mundial de Polonia-Eslovenia, programado del 26 de agosto al 11 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.