Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro rondas y el invicto sigue

Ambos equipos, el masculino y el femenino, avanzaron en el torneo tras las cuatro fechas iniciales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Sin ponernos muy exigentes, visto lo ocurrido en las primeras cuatro rondas de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que acontece desde el viernes en la ciudad india de Chennai, podemos decir que los dos equipos cubanos van cumpliendo con muy buen rendimiento en sus respectivos grupos. Después de concluidas las cuatro fechas iniciales, entre los varios conjuntos invictos aparecen los antillanos, capitaneados por los villaclareños Rodney Pérez (masculino) y Aramís Álvarez (femenino).

Este lunes el plantel varonil, concursante en el apartado Abierto, consiguió un importantísimo triunfo ante Hungría, que si bien no presentó una nómina superior a otras de hace ya varios años, era sabido que sería un contrincante muy peligroso y podía ser el causante del primer revés de la tropa de Rodney. Afortunadamente los dos puntos por ganar el match pertenecieron a los insulares, tras resultado de 3-1.

La alineación de los triunfadores quedó integrada por Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz y Omar Almeida, por ese orden de tableros. El villaclareño Quesada, ganador en sus cuatro presentaciones, esta vez lo hizo ante Viktor Erdos, y el habanero Almeida también se anotó la unidad frente a Gergely Kantor, mientras el agramontino Albornoz y el holguinero Ortiz firmaron la paz frente a Ferenc Berkes y Tamas Banusz, respectivamente.

Por su parte, el colectivo femenino de la Isla cumplió con las quinielas, luego de su éxito sobre la escuadra de Suecia, 2.5-1.5, en el grupo para damas. La formación cubana tuvo en las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda a las defensoras de las dos primeras mesas, y a las santiagueras Maritza Arribas y Yaniela Forgás en la tercera y cuarta. Las sonrisas las obtuvieron las indómitas, Ordaz empató y Miranda perdió ante Inna Agrest.

Al finalizar la reunión con su tropa, tras la victoria frente a Hungría, Rodney Pérez, desde la sede, declaró vía WhatsApp a Juventud Rebelde que se sintió muy contento después de este resultado pues, nuevamente, el equipo lució inmenso y Yasser, en el primer tablero, demostró su muy buena preparación, exhibiendo en sus dos últimas partidas un juego impecable. Reconoció también el notable desempeño de Almeida en la cuarta mesa, el cual, desde el pasado Memorial Internacional Capablanca no chocaba con un nivel similar al de sus dos rivales más recientes.

«Albornoz se defendió bien e Isán se mostró sólido, ha jugado bastante estable. Este 3-1 contra Hungría lo veo como un resultado inmejorable, aunque el equipo húngaro no sea el mismo de Judit Polgár y Zoltán Almási, pues tiene varios jugadores con Elo superior a 2 600 y otros que lo tuvieron. A medida que avanzó el match, no me podía creer lo que se estaba logrando frente a un contrario fuerte y de mucha tradición ajedrecística. Por suerte se cumplió, con creces, el propósito de puntuar, pues como sabes, solo se logra triunfando o empatando en cada ronda.

«Entre las mujeres, Yerisbel perdió una partida que pintaba para que ella la ganara y así Cuba venciera sin muchos problemas. Estuvimos en la disyuntiva de que si Lisandra cedía, pues en un momento estuvo mal, muy mal, cerca de perder ante Pia Cramling, toda una leyenda en el ajedrez femenino, el match quedaba en igualada. Al final Ordaz hizo tablas y se le pudo ganar a Suecia. Por lo tanto, los dos equipos de la Isla están en la parte superior de la clasificación y existe mucha motivación», dijo el campeón nacional absoluto de 1999.

Hoy el elenco masculino antillano, en el puesto 15, con siete unidades, chocará contra Azerbaiyán, y las mujeres, en el lugar 11, igualmente con siete rayitas, enfrentarán a Kazajistán.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.