Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

David venció a Goliat

Ayer le correspondió al equipo masculino cubano dejar a más de uno boquiabiertos con un desempeño que alegró sobremanera a todos los seguidores del juego ciencia en nuestro país

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En una Olimpiada Mundial de ajedrez en la que las sorpresas prácticamente han estado a la orden del día, ayer le correspondió al equipo masculino cubano dejar a más de uno boquiabiertos con un desempeño que alegró sobremanera a todos los seguidores del juego ciencia en nuestro país, sin excepción. Se sabía que el Azerbaiyán de Shakhriyar Mamedyarov sería, cuando menos, un rival muy peligroso, por lo que el conjunto antillano enfrentó el match con sumo rigor y enormes raciones de valentía, que mucho ayudaron en el triunfo 2.5-1.5.

En la ciudad india de Chennai, sede del certamen, fue precisamente Mamedyarov, ahora mismo en el décimo puesto del ranking del orbe, con su Elo de 2758, el único verdugo del elenco capitaneado por Rodney Pérez, tras doblegar al villaclareño Yasser Quesada, vencedor en todas sus presentaciones anteriores en defensa del primer tablero.

Los artífices de este sonado éxito en la quinta ronda ante el plantel azerí, el tercero sobre esa nación en la historia de la Olimpiadas Mundiales, es según los archivos del especialista Osmani Pedraza, fueron el agramontino Carlos Daniel Albornoz, el avileño Luis Ernesto Quesada y el habanero Omar Almeida, quienes triunfaron o empataron contra adversarios de mayor Elo y recorrido internacional.

Albornoz rindió con trebejos claros en 38 movimientos de una Defensa Siciliana a Rauf Mamedov e igual resultado obtuvo Luis Ernesto con piezas negras en 57 desplazamientos frente a Vasif Durarbayli, subcampeón del pasado Memorial Internacional Capablanca, lid en la que ambos chocaron y el duelo finalizó en empate. Por su parte, Almeida acordó el armisticio con Nijat Abasov, después de 76 acciones de un Gambito de Dama.

En cambio, el conjunto femenino de la Isla, capitaneado por el villaclareño Aramís Álvarez, perdió su invicto frente a Kazajistán, 1-3. La alineación de las derrotadas estuvo conformada por las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda y las santiagueras Maritza Arribas y Yaniela Forgás, por ese orden de tableros.

Lisandra sucumbió ante Zhansaya Abdumalik e idéntico desenlace sufrió Forgás contra Guliskhan Nakhbayeva, en tanto Miranda y Arribas hicieron tablas frente a Bibisara Assaubayeva y Xeniya Balabayeva, respectivamente.

Rodney Pérez, al cierre de la jornada, declaró vía digital a Juventud Rebelde: «los muchachos lo están haciendo de maravillas, se están luciendo, la verdad. Siguen saliendo bien las cosas en el torneo, generalmente para que haya buenos resultados deben influir varias cuestiones y eso ha sucedido. Yasser no pudo con uno de los mejores del mundo, siempre es muy difícil jugar ante estos excelentes ajedrecistas, con un esquema de una Inglesa, un poco más irregular, es decir, no es el tipo de posición que frecuentemente suele jugar.

«Luis Ernesto mostró muy buen nivel, a mi me gusta mucho como él juega, su estilo, su preparación. Albornoz enseñó el gran entrenamiento que ha tenido y logró algo muy importante, salir bien de la apertura y no quedar inferior. En cuanto a la partida de Omar te digo que estuvo bastante cerca de ganarla, con mucha ventaja en un momento dado, pero decidió pactar la igualada, al saber que el match ya estaba asegurado.

«Yo confío en todos ellos, para mí siempre es muy complicado cada noche a la hora de anunciar la alineación, de rotarlos. Cada uno tiene un nivel bastante parejo y todos quieren jugar, algo muy importante, hasta ahora no se ha dado el caso de que alguno no desee competir por cansancio u otra cuestión. Aunque soy consciente de que eso puede llegar, por tratarse de un torneo largo y exigente», explicó.    

Hoy en la sexta ronda la formación masculina de la Isla, en el sexto lugar, con nueve puntos, se medirá a España (noveno puesto, ocho unidades), y las damas, ancladas en la posición 30, merced a siete rayitas, enfrentarán a Colombia (26, siete).   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.